TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela conmemora Día Internacional de la Protección Radiológica en Latinoamérica y el Caribe

Este lunes, se realizó en los espacios del auditorio JJ Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), un encuentro de formación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Protección Radiológica en Latinoamérica y el Caribe.

La actividad, dirigida a trabajadores, trabajadoras, estudiantes, docentes y representantes de cuerpos de seguridad del Estado, contó con las ponencias de distintos expertos en materia de protección radiológica.

Durante el encuentro fueron abordados temas como el papel de la Dirección de Energía Atómica en Venezuela, en la regulación y control del uso pacífico de la energía atómica; la cooperación técnica entre Venezuela y la OIEA; la participación del país en más de 20 proyectos regionales e interregionales, la capacitación de profesionales venezolanos en las distintas áreas, entre otras.

En este sentido, Gloria Carvalho, presidenta del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), señaló que los expertos y expertas del área de energía nuclear tienen como misión demostrar que existe un buen uso de esta tecnología.

Explicó que por ello, el Mincyt se ha dado la tarea de crear actividades y talleres de formación con el objetivo de socializar y formar a los profesionales venezolanos en el área.

Detalló que la intención es permitir a las universidades del país, que forman a los nuevos profesionales en radioterapia y seguridad radiológica, conectar con los expertos.

Destacó que Venezuela trabaja día a día porque las tecnologías nucleares sean para el beneficio de los pueblos. A su vez, mencionó que si bien la tecnología nuclear aporta grandes beneficios, es necesario tomar ciertas precauciones y seguir los protocolos.

Explicó que luego del daño y destrucción que causaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, “los científicos más destacados del planeta comenzaron un movimiento para que los descubrimientos, los manejos de la energía nuclear se usaran con otros fines, y el fin más conocido, más usado es, por ejemplo, el tratamiento de pacientes con cáncer, uno de los fines más nobles de estas tecnologías”.

Carvalho comentó que el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene un programa llamado Rayos de Esperanza que lleva los beneficios de las tecnologías nucleares a cualquier rincón del planeta, específicamente con la formación de personal en materia de atención a pacientes con cáncer y también con el donativo de equipamiento para el tratamiento de esta enfermedad.

En este sentido, recordó los grandes aportes del destacado científico venezolano Humberto Fernández-Morán quien proyectó el primer reactor nuclear de Latinoamérica.

Participantes

Maryelis Falcón, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), expresó que estas iniciativas son fundamentales porque “todos los días va avanzando la tecnología y es necesario que los profesionales conozcan de qué forma cambia esto el área de la radiología”.

Mientras que Rosicar Mata, directora del Centro de Estudios de Salud Colectivo y derecho a la vida de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo que la formación es interesante por los contenidos planteados en el marco de la cooperación técnica que existe entre Venezuela y la OIEA .

Enfatizó que la difusión y promoción de estos temas es uno de los retos a futuro para Venezuela, que “requiere, sobre todo, el poder contar con el personal formado, por lo cual toca de manera directa a las universidades que forman en estas áreas”.

Estas actividades promovidas por el Gobierno Nacional y la OIEA, en alianza con el Mincyt, buscan impulsar el uso de la energía nuclear de forma responsable y pacífica. Además de la formación de nuevos talentos en materia de radiología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Anthony Araque.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5