TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela consolida un modelo de ciencia que responde a la racionalidad de la vida

El Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico como un pilar fundamental para la emancipación y el progreso del país en los nuevos tiempos. Así lo manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una entrevista en el programa la Librería Mediática que transmite Venezolana de Televisión (VTV), realizado desde el Museo de Ciencias en Caracas.

“Las herramientas de la ciencia y la tecnología tienen que responder a una racionalidad que deber ser preservar y multiplicar la vida en las condiciones éticas”, puntualizó, durante su intervención.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, destacó que durante los 25 años de la Revolución Bolivariana se han realizados esfuerzos continuos en materia científica, tecnológica, educación y otras áreas para fortalecer la soberanía y la independencia a través del conocimiento y la innovación.

“La creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología es producto del pensamiento del comandante Chávez (…) Fue él quien incluye la ciencia y la tecnología como un elemento dinamizador del desarrollo del país. Y eso le da un carácter institucional a la ciencia», apuntó.

En ese sentido, resaltó que durante este tiempo se han creado más de 40 centros de investigación, se reconoció la inventiva popular como un elemento de la ciencia y se otorgó mayor participación de las mujeres en esta área. Además, se fortaleció la formación de los científicos y se comenzó a generar una dinámica de investigación desde las comunidades.

Asimismo, precisó que como parte de estos logros “la ciencia y la tecnología ha comenzado a fomentar y compartir sus avances” con la creación de varios proyectos de investigación como: el Kit nacional de diagnóstico de toxoplasmosis, el kit de diagnóstico de Mal de Chagas, el kit de anticuerpos Covid-19, entre otros.

Acotó que todos estos proyectos han permitido que el país ocupe posiciones importantes a nivel internacional como parte del reconocimiento a los logros en esta materia entre las que mencionó la ocupación de la Vicepresidencia de la Comisión de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el periodo 2024-2026.

Explicó que esta vicepresidencia se encargará del seguimiento de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, así como las recomendaciones en materia de ética de la Inteligencia Artificial, la neurotecnología y la protección de la identidad, integridad y los derechos humanos de la población que será sujeto de esta nueva tecnología.

“Se convierte en un reconocimiento a la República, pero también a su pueblo, a la institucionalidad, a los logros de la Revolución Bolivariana, en la democratización de la educación, de la ciencia, del conocimiento, como un ejercicio de soberanía”, destacó.

Tiempos de pandemia

En un recorrido por la sala tiempos de pandemia, donde se muestran las estrategias que el mundo empleó para superar la pandemia, y especialmente cómo lo vivió Venezuela, la vicepresidenta sectorial resaltó la importancia de la investigación y la innovación durante estos momentos críticos.

Destacó que el trabajo gestionado desde la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, permitió garantizar el bienestar de la población venezolana.

Parte de las acciones tomadas por esta comisión contemplaron visitas casa por casa, despliegue en las comunidades, desarrollo de la infraestructura tecnológica, la instalación de los hospitales centinelas y jornadas de vacunación. «Venezuela pudo superar la pandemia», dijo.

“Venezuela tiene una condición controlada de la Covid-19. Tenemos más del 114% de cobertura de vacunación con más de 3 dosis. Esto nos permite a nosotros garantizar la salud del pueblo venezolano”, acotó.

Además, añadió que el Ejecutivo Nacional continúa trabajando por el bienestar de la población venezolana. “En este momento no hay ningún nivel de alerta en el país por ninguna infección respiratoria, a pesar de que hay circulación de dengue, influencia A e influencia B no existe ningún estado de alerta”, indicó.

Telecomunicaciones

En la sala denominada “Electromagnetismo”, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología explicó que allí se recorre la historia de las telecomunicaciones de Venezuela, y cómo los avances en ciencia y la tecnología han transformado la forma de comunicarnos y conectarnos.

“En Venezuela existen buenos profesionales de las telecomunicaciones que han permitido el avance del país en esta materia”, dijo.

Precisó que este espacio se exhibe cómo se creó la bombilla eléctrica, así como la llegada del primer teléfono a Venezuela (1875), que motivó el nacimiento de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), en 1930. El espacio también comparte la incorporación del teléfono celular en 1983, hasta llegar a la actualidad con la cuarta generación de móviles.

“Aquí aprendes toda la evolución de los medios para atender la infraestructura tecnológica que hace posible que podamos comunicarnos, pero además ese análisis de los medios que tiene elementos como la infraestructura que son las radiobases, las torres de control, todo lo que tiene que ver con antenas y los trabajadores, los seres humanos que hacen posible este trabajo”, dijo.

La ciencia: un ejercicio humano

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que desde la Revolución Bolivariana se percibe la ciencia y la tecnología como un ejercicio humano.

“Para nosotros, como proceso revolucionario, como construcción colectiva, social, política, económica y cultural, la ciencia es un ejercicio que nosotros debemos cultivar desde el pensar por los y las venezolanos. Entonces, creemos que la ciencia es un acto profundamente humano que responde a la perspectiva, filosofía, epistemología del pensamiento, del sentir, de cómo nos relacionamos, nos formamos, pero también hacia donde percibimos bienestar”, mencionó

Indicó que “la tecnología te esclaviza y te libera”. Por tal razón, en Venezuela emplea estas herramientas para crear una mejor calidad de vida en los ciudadanos.

Expresó que parte de las acciones para garantizar una mejor vida en las venezolanas y venezolanos es que cultiven el conocimiento, el pensamiento, el amor, la tecnología, la paz  y el estado de la conciencia, así como hábitos deportivos, culturales y saludables.

“La cultura, la ciencia, el conocimiento y los saberes son principios fundamentales de la vida (…) El organismo y el cuerpo humano no pueden verse como fragmento, es un todo. La salud es un estado de bienestar, un modelo de vida, que debe romper con un paradigma que fue impuesto por la modernidad”, indicó.

Además, añadió que parte de estas acciones también tienen que ver con las transformaciones que ha planteado el presidente Nicolás Maduro Moros, para garantizar la independencia plena del país.

“La cultura forma parte de nuestros primeros ejercicios de Revolución e independencia (…) El cómo amamos, lo que somos, lo que sentimos, como bailamos, como nos alimentamos, como soñamos e incluso como ejercemos nuestro humor en los peores momentos es importante para vencer la adversidad”, comentó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotografías: Anthony Flores.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5