TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela debate y propone las Siete Transformaciones para el 2030

El próximo 19 de marzo, las comunidades y movimientos sociales presentarán las propuestas finales de consulta, debate y acción (CDA) de las Siete Transformaciones (7T) que necesita Venezuela para fortalecer la gestión pública y favorecer la estabilidad nacional, rumbo al 2030.

Así lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al calificar la primera etapa de discusión como “un éxito”, desde la Concha Acústica del Parque Simón Bolívar, en el estado Miranda.

“Hay que avanzar en el aterrizaje de la agenda concreta de acción de cada T y para eso les doy 21 días de la ruta 7T, hasta el 19 de marzo, para aterrizar todas las propuestas”, informó.

Igualmente, instó a avanzar hacia una nueva etapa denominada “Ruta 7T”, que permita consolidar la agenda concreta de acción de cada una de las 7T a nivel nacional, regional y municipal.

Para ello, juramentó un equipo promotor que se encargará de construir un gran voluntariado de base en los 45 movimientos sociales, a fin de respaldar la 7T a nivel nacional, a través del Congreso de la Nueva Época.

También destacó que más de 63.000 asambleas de base se han realizado en todo el país para discutir y elaborar colectivamente las Siete Transformaciones, para fortalecer la gestión pública y favorecer la estabilidad nacional.

En el encuentro, el mandatario nacional aprobó el Plan de las Siete Transformaciones, luego de recibir los informes de los delegados y delegadas que participaron en las asambleas comunitarias, sectoriales y territoriales, bajo el método de consulta, debate y acción (CDA).

Entre las propuestas que surgieron de las asambleas, se encuentran:

En el seno del sector emprendedor, inscrito en la 1T sobre economía, se promovió la modernización de la banca pública y privada para perfeccionar el sistema de financiamientos para facilitar el acceso a los recursos para desarrollar las ideas de negocio.

Sobre los planteamientos de la 2T para la independencia plena, se delineó un mapa de prioridades que incluye el rescate de la identidad nacional y el legado biocultural de Venezuela como país multiétnico y multicultural; el reconocimiento del territorio que incorpora a la Guayana Esequiba; y el fortalecimiento de la industria nacional a través de la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo asociado a la Agenda Económica Bolivariana.

También se planteó profundizar la cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación; así como promover la innovación y el desarrollo científico en las escuelas y liceos; ampliar la ciencia en el desarrollo agrícola; lanzar una estrategia de transformación digital del Estado; evaluar la implementación de una cédula digital; profundizar el talento nacional a través de los semilleros científicos; e incentivar la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Dentro de las propuestas de la 3T sobre la paz, seguridad e integridad territorial, se inserta el abordaje integral de las instituciones del Estado en la Guayana Esequiba; la transformación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en una estructura más práctica y moderna; el mejoramiento del equipamiento de la FANB y los organismos de seguridad ciudadana; y el establecimiento del sistema de Cuadrantes de Paz en la Guayana Esequiba.

Además, se propone la creación de modelos educativos de trabajo para privados de libertad; el acercamiento del sistema de justicia a las comunidades con la presencia de Jueces de Paz; la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia; y el inicio de una consulta pública del Plan Nacional de los Derechos Humanos.

En el ámbito social, que corresponde a la 4T, se definen propuestas vinculadas con la garantía de insumos para escuelas, hospitales y comunidades mediante las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles); y la construcción de nuevas canchas deportivas en las comunidades.

Por otro lado, se destaca la necesidad de sumar a la juventud en el ejercicio del Poder Popular; reafirmar la dignidad de los pueblos; el fortalecimiento del proyecto de las comunas como una bandera prioritaria de la sociedad económica, las entidades políticas y territoriales; y la consolidación de la democracia participativa y protagónica.

Estas son algunas de las iniciativas concretas que se desprenden del gran debate nacional sobre las 7 Transformaciones, que busca consolidar el proyecto bolivariano y socialista de Venezuela.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5