TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela denuncia ante la OMI el impacto de las sanciones y la explotación ilegal de crudo en el Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra, el impacto de las sanciones impuestas contra 39 buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); 30 buques de comercio internacional y la explotación ilegal de crudo en territorio en disputa en el Esequibo.

Durante una reunión con el secretario de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Antonio Domínguez Velasco, la vicepresidenta explicó que se han detectado “barcos que están sacando crudo de Venezuela para comercializarlo en un área que está pendiente por delimitar, pero que tiene impacto ambiental también”.

En el encuentro, precisó que el país cuenta con representantes permanentes ante la OMI, quienes han denunciado que Venezuela es el cuarto país con mayor cantidad de barcos bloqueados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y países aliados de Europa.

Destacó que “el presidente Nicolás Maduro, con mucha valentía, con mucha firmeza, sigue pidiendo el cese de este bloqueo ilegal e ilegítimo que se ha convertido en un verdadero genocidio económico contra el pueblo venezolano”.

Rodríguez indicó que estas sanciones atentan directamente contra la economía venezolana y representan «un genocidio que ha causado heridas sociales, un impacto en la salud, en la educación y en los planes de defensa del pueblo venezolano».

Afirmó que el bloqueo ha tenido un impacto en la economía internacional, y recordó que el programa Petrocaribe y Haití “tienen importantes afectaciones debido a la suspensión de beneficios para su población. Petrocaribe era importante para los países del Caribe”.

En materia climática, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró que el mundo está en una verdadera emergencia climática, por lo que se deben replantear las rutas marítimas para disminuir el uso de energías que contribuyen al efecto invernadero.

«La geopolítica está interviniendo en el transporte marítimo internacional, por eso hablamos del replanteamiento de rutas que pueden tener un verdadero impacto en la emergencia climática», propuso.

Finalmente, agradeció al representante de la OMI por permitir a Venezuela compartir las preocupaciones en diversas áreas, entre ellas el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas y la crisis climática.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5