El Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ubicado en el estado Mérida, diseña y desarrolla telescopios Keplerianos, telescopios reflectores, así como kits de lentes y prismas ópticos, como instrumentos ópticos didácticos que serán incorporados a las escuelas de la Patria.
Esta herramienta permitirá que niños, niñas y jóvenes comprendan aspectos básicos de la ciencia astronómica y de la física óptica; también les permitirá observar objetos celestes interesantes, en particular la Luna, los planetas del Sistema Solar, cúmulos estelares y nebulosas, entre otros.
Durante el programa Con Maduro+, el presidente del CIDA, Nomar Villa, expresó: «Hemos dado ese paso, vamos a empezar a crear la ciencia en el país desde los inicios, desde donde inició, y el niño que pueda empezar a ver el cielo, a preguntarse qué hay allí y seguir los pasos de los grandes astrónomos del mundo, como Galileo y Johannes Kepler cuando empezaron a utilizar los instrumentos para mirar al cielo», descubriendo las maravillas del Universo.
Para dar estos pasos, el CIDA y el CNTO formarán y capacitarán -sobre conceptos básicos de óptica instrumental- al personal involucrado en la producción de estos equipos.
Además, los telescopios serán incorporados en las rutas científicas del Programa Nacional Semilleros Científicos, este 2024, para las actividades didácticas destinadas a orientar vocaciones tempranas en el estudio de la Física y la astronomía.
Villa expresó que esta experiencia, desarrollada en Mérida, es una muestra de las capacidades adquiridas por los profesionales en esta disciplina científica. «Poder darle al país, darle a los niños, esa herramienta, la misma herramienta que creó Kepler en ese momento para hacer sus estudios del cielo».
Sobre el telescopio
El telescopio lleva el nombre de Johannes Kepler, quien descubrió las leyes de movimiento de los planetas y realizó mejoras importantes a esta herramienta.
Kepler modificó el ocular, utilizando una lente positiva en lugar de la lente negativa empleada por Galileo, incrementando el campo abarcado y con una imagen que se observa invertida. El telescopio de Kepler es llamado también telescopio “astronómico”.
Con el desarrollo de estas herramientas, el Gobierno Bolivariano promueve y potencia el desarrollo de los estudios de las ciencias en Venezuela, generando el despertar de vocaciones tempranas en niños, niñas y jóvenes.
Asimismo, consolida las capacidades productivas de los centros de investigación del país para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez