Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Venezuela destaca en la Unesco avances de la mujer en el área científica y tecnológica

Este viernes, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, participó en el Foro Global: «El Futuro de las mujeres y niñas en la ciencia» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud (Unesco) que se desarrolla en París, Francia.

Durante su intervención, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología resaltó los logros y avances que ha tenido Venezuela en materia científica y tecnológica, específicamente la labor de la mujer en esta área que en el país representa el 60% del talento científico.

En ese sentido, resaltó que en el 2020 se reformó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), incluyendo el artículo 5 donde el Estado asume la obligación de garantizar la formación de mujeres y jóvenes para que garanticen los procesos transformadores necesarios para el país.

Además, explicó que el Gobierno Bolivariano desarrolló el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología «pensado para los nuevos tiempos», en donde se incluye el programa Semilleros Científicos, que incentiva a más de 80 mil niños y niñas al estudio de la ciencia.

«El Semilleros Científicos es una experiencia de ciencia lúdica, entretenida, didáctica, ciencia que promueve el pensamiento crítico, a inventar, a explicar y a crear. Ahí nuestras niñas descubren la naturaleza en la búsqueda de las respuestas más oportuna», apuntó.

Igualmente, señaló que a propósito de este plan a los maestros y maestras del país se les brinda formación a través de un Diplomado Científico, donde obtienen herramientas pedagógicas para enseñar a las niñas y niños sobre la ciencia y la tecnología.

Asimismo, mencionó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fonacit) en el 2022 se financiaron 200 proyectos de investigación y durante el primer trimestre de 2023 se han desarrollado 172 planes de investigación, de los cuales 61% de ellos son ejecutados por mujeres venezolanas.

Por otra parte, comentó que en febrero de 2023, Venezuela convocó a los países de América Latina y el Caribe a la declaración de Caracas de ciencia abierta, donde se publicó un reglamento que establece la creación de los comités de ética, experticia y acompañamiento en carreras científicas que garanticen las transformaciones sociales y económicas de cada nación.

En ese sentido, precisó la importancia de crear un marco jurídico internacional para que acompañe la promoción y la cultura de la innovación, vista con mirada de mujer para que se pueda dar respuesta a los desafíos de la agenda sostenible 2030.

«La brecha de género es definitiva en la ciencia, las estadísticas lo demuestran, las matemáticas son muy claras, pero además no sólo es el reconocimiento sino la capacidad y la oportunidad para brindar las condiciones de infraestructuras educativas que garantice la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia y la continuación de sus estudios de cuarto nivel. Es el financiamiento de los proyectos de investigación que deseen desarrollar desde sus países y regiones», finalizó.

Medidas Coercitivas Unilaterales

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, denunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela sufren los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y países aliados.

Destacó que en el caso de la nación venezolana las medidas han afectado el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero «éstas acciones negativas no han afectado la voluntad de las mujeres científicas».

«La voluntad de las mujeres en la ciencia es mayor. Para nosotras la ciencia es voluntad, es esperanza, es paz, es la oportunidad de cambiar y de responder a la racionalidad de la vida. Cómo lo dijo Anamaría Font: el mundo necesita ciencia y las mujeres somos ciencia para la vida», puntualizó.

 

"
" 
" 
" 
Fotos: José Gregorio Padrón
" 
" 
" 
" 
" 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5