La declaración conjunta sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) firmada, en días recientes, entre Venezuela y la República Popular China busca potenciar los lazos de cooperación y hermandad en materia de investigación espacial.
La idea de la ILRS es desarrollada principalmente por la Corporación Espacial rusa (Roscosmos) y la Administración Espacial Nacional China (CNSA), y según ambas instituciones el proyecto está “abierto a todos los países y socios internacionales interesados”.
Con la firma de declaración conjunta, Venezuela, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) se suma al proyecto para convertirse en el primer país del continente americano en unirse al plan de experimentación científica.
Al respecto, Adolfo Godoy, presidente de la ABAE, manifestó que la declaración “forma parte de un instrumento en primera instancia para dar inicio al estudio de nuevas áreas de investigación de las ciencias espaciales, como primer paso hacia la exploración espacial. Es el primer paso, que muchos países anhelan de poder dar, porque después de esto viene una exploración espacial hacia lo más profundo”.
Del mismo modo, resaltó que el acuerdo está enmarcado dentro del tratado firmado y suscrito por Venezuela en la Oficina para el Uso Pacífico del Espacio de Ultraterrestre de las Naciones Unidas para “hacer uso del espacio y al mismo tiempo, llevar a la exploración de cuerpos celestes, incluyendo la Luna”.
Asimismo, indicó que el proyecto ya ha avanzado “desde el punto de vista de orbitar la Luna, de alunizar algunos sistemas no tripulados y de haber hecho sondeo y extraído algunas muestras lunares”.
Agregando, además, que este intercambio permitirá “hacer uso de conocimientos científicos es esas muestras extraídas desde el punto de vista de observación física, de materiales, química, biológica y de todas las áreas afines que esto involucra para hacer la investigación propiamente de la Luna en los campos geológicos, en la geociencia, en la diversidad de campo y en la ingeniería”.
Godoy destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para el país, “se avecinan muchos proyectos y Venezuela tiene capacidades, facilidades y cuenta con el talento humano con competencia en materia, instituciones y centros de investigación que tienen que ser articulados para tributar a esta investigación de la Luna. Ponemos a disposición las estaciones de control en cuanto a telemetría, comando y control de sistemas espaciales y también las estaciones de descarga de data para imágenes”.
La construcción de la primera estación lunar está planeada para el año 2028 y servirá como una base de experimentación científica integral construida en su superficie, cuyo objetivo va enmarcado a desarrollar diversas actividades de investigación científica multidisciplinares y multiobjetivo, incluyendo la exploración y utilización, la observación basada en la Luna, la experimentación científica básica, verificación técnica, y la operación autónoma a largo plazo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) / Periodista: Nailet Rojas Garcia.