La República Bolivariana de Venezuela participa en el encuentro regional denominado “Rayos de Esperanza” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena, Austria.
La delegación venezolana está conformada por la directora del Hospital Domingo Luciano, Dra. Maurilina Guzmán y la viceministra de hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dra. Mayra Oviendo.
El encuentro fue inaugurado por el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien indicó que el objetivo es impulsar el programa “Rayos de Esperanza” en países de América Latina y el Caribe, en aras de unir esfuerzos para mejorar el cuidado del cáncer con la ciencia nuclear.
Esta iniciativa del OIEA busca apoyar a los Estados miembros en la creación y ampliación de servicios de radioterapia, imagenología médica y medicina nuclear para la atención de la población afectada por el cáncer.
Durante más de 60 años el organismo internacional a ayudado a los países a introducir técnicas nucleares para diagnosticar y tratar el cáncer. Asimismo, a través del programa de cooperación técnica del organismo se conceden becas para capacitar a profesionales de la medicina radiológica.
Venezuela es miembro fundador del OIEA desde el año 1957. Durante este tiempo han trabajado en proyectos conjuntos para impactar positivamente en la atención del pueblo venezolano.
Entre ellos se encuentra el plan oncológico nacional, que incluye prevención y detección temprana, diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, formación e investigación, seguridad radiológica, entre otros, para determinar las limitaciones y buscar alternativas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín