95 equipos de todos los estados del país, participan en la final de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, que se desarrollan entre el 15 y 16 de septiembre bajo el lema «conectando al mundo».
El encuentro, escenificado en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es una política del Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para fortalecer las capacidades creativas y de innovación de los niños, niñas y jóvenes, desde los diferentes espacios educativos y comunales.
67 instituciones educativas, privadas y públicas participan en este evento, con la presentación de sus proyectos en las categorías: Misiones robóticas, Futuros ingenieros, Futuros innovadores y Deportes robóticos.
De estos proyectos, ocho equipos clasificarán para conformar la delegación venezolana que participará en la próxima Olimpiada Mundial, a realizarse en Panamá del 7 al 9 de noviembre.
En este sentido, Marvin Castillo, Representante de World Robot Olympiad para Latinoamérica, felicitó al Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por generar este tipo de iniciativas que ayudan a masificar la robótica educativa en el país.
Señaló que a través de estas actividades los niños vulnerables de todo el territorio nacional pueden aprender a programar.
“La programación y la robótica son definitivamente una forma de total libertad y soberanía para nuestro pueblo, porque nos permite apropiarnos de la tecnología y ser creadores de la misma”, indicó.
Consideró sumamente importante la realización de estas olimpiadas porque reúnen a más de 290 niños y niñas con proyectos enfocados en conectar al mundo.
“Todos estos niños y niñas son ganadores, porque todos están aquí y han adquirido habilidades de aprendizaje y desarrollo de proyectos, de pensamiento lógico matemático, que los hacen ganadores para el mundo del siglo XXI”, manifestó.
Recordó que esta es la segunda vez que se realizarán la olimpiada mundial en el continente, siendo la primera en el año 2017, en Costa Rica.
Por su parte, el presidente de la Fundación Infocentro, Luis La Rosa, comentó que estas olimpiadas nacionales tienen una gran particularidad y es la gran participación de las escuelas públicas.
“En estos tres meses hemos podido generar mediante los talleres y las olimpiadas regionales una participación masiva de estudiantes que se encuentran interesados en las áreas de la ciencia y la tecnología”, dijo.
Señaló que espera que el próximo año crezca aún más la participación, de manera que más niños y niñas se unan a crear, diseñar y programar sus propios robots, que permitan, a su vez, brindar soluciones a las problemáticas de sus comunidades.
Finalmente, Oscar González, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), mencionó sentirse agradecido por poder participar junto a los niños y niñas del estado Mérida en esta experiencia.
Agradeció el esfuerzo del Gobierno Bolivariano y el Mincyt, por generar estos espacios de crecimiento tecnológico.
“Este es el comienzo, la punta de iceberg de lo que nosotros queremos alcanzar y lograr, que es la independencia científica y tecnológica de Venezuela” concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.