TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela promueve uso pacífico de energía nuclear a través de seminarios y talleres

Este martes, se desarrolló en el Centro de Reuniones del Edificio de Ciencias Ambientales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y tecnología (Mincyt), el seminario titulado «Uso de las Tecnologías Nucleares con Fines Pacíficos».

La actividad, dirigida a trabajadores y estudiantes de distintas instituciones públicas, contó con las ponencias de expertos de la Cooperación Estadal de Energía Nuclear de la Federación Rusa, ROSATOM.

El fin del encuentro fue presentar, ante las instituciones del Estado venezolano, los proyectos que adelanta Rusia, en materia de tecnologías nucleares.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que el encuentro permite a los profesionales venezolanos conocer la actualización de tecnologías y dispositivos para aplicaciones en Salud, Agricultura, Energía y Ambiente.

A través de un mensaje en su red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología recordó que esto es parte de un programa de cooperación con la Federación de Rusa.

En la actividad, Gloria Carvalho, viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y Oficial Nacional de Enlace con la Agencia Internacional de Energía Nuclear, quien destacó que este importante encuentro se lleva a cabo en el marco del centenario del científico venezolano Doctor Humberto Fernández Morán.

“En estos espacios se encuentra lo que fue el primer reactor nuclear de América Latina. Venezuela es país fundador de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Fuimos un país con tradición histórica en el desarrollo de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y los aportes del Dr. Fernández-Morán no se quedaron allí, desarrolló gran cantidad de literatura científica para el abordaje del cáncer ocular», indicó.

Resaltó que Rusia, actualmente, lidera el mundo de las tecnologías nucleares con la capacidad de cubrir el ciclo completo de combustible nuclear.

Manifestó que en la actividad se estrechan lazos de cooperación científica para que sean cada vez más los beneficios de las tecnologías nucleares en la población.

Por su parte, Igor Palamarchuk, vicedirector del Departamento, jefe de la Sección de Desarrollo de Productos de «Rusatom-Red Internacional», mencionó que durante esta primera parte del seminario se conversó sobre los proyectos desarrollados por la compañía y fuera de Rusia.

Comentó que el encuentro estuvo dedicado a la aplicación de las tecnologías nucleares en diferentes ramas como la industria, medicina, agricultura, entre otros.

Recordó que Rusia y Venezuela, poseen acuerdos firmados en el área de fuentes radiactivas y tecnologías, para garantizar el avance de ambas naciones en la materia.

Palamarchuk, destacó que la tecnología nuclear implementada por Rusia es bastante segura, ya que durante su uso se toman en cuenta todos los resultados y normas ambientales aplicadas.

Gonzalo Castillo, gerente de la Oficina Regional de «Rusatom- Red Internacional», explicó que “hoy en día mucha gente desconoce o tiene mala impresión de lo que es la tecnología nuclear, por lo que nuestro objetivo aquí hoy es intentar cambiar un poco esta percepción que el público tiene de esta tecnología”.

Mencionó que el encuentro también promueve cómo, a través de la tecnología nuclear, se pueden aportar soluciones a un país, mediante técnicas comprobadas y seguras.

“Espero que al final de este seminario hayamos causado algún impacto positivo y hayamos podido trasmitir información a la población para que pueda siempre todos los elementos para tomar decisiones”, resaltó.

Matías Hernández, investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), señaló que desde esta institución se ha avanzado en la aplicación de esta tecnología para el mejoramiento de cultivos como la musácea y la caña de azúcar.

Compartió que, además, los investigadores venezolanos apuntan hacia el mejoramiento de la calidad del cacao con el uso de generación de materiales resistentes a enfermedades.

En este sentido, afirmó que «estas actividades incrementan nuestras capacidades y pudieran ayudarnos a incrementar nuestras facultades como respuestas desde el punto de vista agrícola».

Este seminario es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional que promueve el uso de la energía nuclear de forma pacífica, brindando nuevas estrategias y tecnologías para el pueblo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trias. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5