TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela realizará estudio piloto de detección temprana del Alzheimer

Venezuela participará en un innovador proyecto de investigación en alianza con Geroa Giagnostic, para la detección temprana del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

Así lo anunció la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante la conferencia denominada “Una herramienta para el diagnóstico del Alzheimer”, realizada, este miércoles, a cargo del destacado catedrático de farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive.

Indicó que el estudio clínico en Venezuela se iniciará en el mes de julio de este año, con una muestra de personas mayores de 55 años, que serán evaluadas por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, enfermeros y técnicos.

La vicepresidenta destacó que esta alianza de cooperación científica estará acompañada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Raquel; junto al Comité de bioética del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ciencia, para garantizar el cumplimiento de los principios éticos y legales que rigen la investigación en seres humanos.

“Tenemos construido ya los protocolos, hay un equipo técnico y científico para iniciar el estudio clínico en Venezuela, en el mes de julio de este año, como parte de una alianza internacional, que se ha realizado con el grupo Geroa, con el doctor Juan Carlos del Castillo y con el doctor Gorka”, indicó.

Igualmente, señaló que esta alianza de cooperación científica estará acompañada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Raquel; junto al Comité de bioética del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ciencia, para avanzar en una política de atención a la salud mental del país con una población objeto de a partir de los 55 años de edad.

“Hay un equipo del programa de salud militar del Ministerio de Salud que se va a dedicar a la ejecución de este estudio piloto y que nos va a permitir definir un grupo de herramientas. No es una sola respuesta. No es una sola estrategia, es un grupo de herramientas acompañado, por supuesto, por el ejercicio responsable y ético del personal médico”, dijo.

Asimismo, resaltó que el diagnóstico temprano del Alzheimer permite tomar acciones en los hábitos alimenticios, culturales, de recreación, de bienestar integral del ciudadano y de sus familias para enlentecer el pronóstico definitivo de esta enfermedad compleja.

Asimismo, mencionó que las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo.

“Dos tercios de los pacientes positivos, son mujeres, madres responsables de hogares, maestras, doctoras, lideresas, abuelas, tías, madres y esposas. Son esas madres, agentes, transformadoras del amor, del saber, de la esperanza de esa familia, de ese núcleo colectivo. Entonces acompañar también a nuestras mujeres en una plataforma, en una estrategia multisectorial y diagnóstico temprano, también contribuye a la calidad de vida de nosotras, esa es también la agenda científica del país”, explicó.

Destacó los despliegues que realiza la Gran Misión Venezuela Mujer, en su primer vértice, para atender integralmente a las mujeres en todas las etapas de su vida.

«Me imagino en julio cuando comience el estudio piloto en esas grandes jornadas a nivel nacional”, remarcó.

Del mismo modo, recalcó que esta es una iniciativa “de bienestar, que hace de la ciencia una herramienta, pero que tiene una gestión social desde la familia, desde el paciente, desde los servicios de salud mental y psiquiatría del sistema de salud”.

Finalmente, subrayó que esta iniciativa forma parte de la agenda científica del país, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que busca impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la educación y la salud como pilares fundamentales para el bienestar del pueblo venezolano.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Anthony Araque.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5