TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela es recertificada como país libre de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este jueves que Venezuela fue recertificada como país libre de sarampión.

La certificación fue hecha por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad y la Eliminación del sarampión, rubéola y SRC de las Américas.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que la ratificación del país es gracias a “una política de Estado estructurada en términos de soberanía” que ha permitido superar las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas al país.

Explicó que tras el brote por sarampión en 2017, Venezuela perdió la certificación internacional como país libre de la enfermedad otorgado en 2016, debido a las sanciones ilegales, sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la recibe nuevamente.

“En una agenda estructurada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), por el Gobierno Bolivariano y especialmente, el presidente Nicolás Maduro, nuestro país empezó a abastecerse de vacuna y avanzar en el proceso de inmunización casa por casa, con el programa Salud va a la Escuela, atendiendo el Plan Luciérnaga para buscar a esos niños, niñas y jóvenes que habían estado imposibilitado a acceder a las vacunas”, aseguró.

Por su parte, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, detalló que el último caso de sarampión presentado en Venezuela fue en 2019. “Nosotros tenemos cuatro años libres de sarampión, libres de contagios”.

“Esa victoria que hoy nos reconoce la OPS se vino construyendo años tras años alcanzando los niveles de cobertura. Se presentó ante la comisión evaluadora y certificadora de Países Libres de Sarampión y Rubeola este trabajo minucioso, detallado de cómo el sistema de Salud venezolano no solamente quedó en las estructuras hospitalarias sino también bajamos a las comunidades”, apuntó.

El arduo trabajo para interrumpir la circulación del sarampión, mejorando la vigilancia epidemiológica, y aumentando las coberturas de vacunación en niños, ha dado resultados efectivos.

Para mantener este logro y continuar la política sostenida de atención de manera eficiente, es fundamental la participación de padres y representantes, acudiendo a los centros de vacunación en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) correspondiente, donde están disponibles las vacunas del plan de inmunización.

Por tanto, Gutierrez hizo un llamado a los padres y representantes a seguir vacunando a los niños y niñas “porque es la mejor manera de para protegernos del sarampión y de muchas enfermedades”.

En este caso, la vacuna indicada es la conocida como triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas, evitando la presencia de brotes y complicaciones graves en nuestros niños y niñas.

Es importante destacar el esfuerzo del equipo conformado por médicos, pediatras, enfermeras, vacunadoras, y trabajadores de la salud en general, quienes hacen posible la ejecución del Programa Nacional de Inmunización en todo el territorio nacional, llevando atención de calidad con gran compromiso patrio.

En medio de una agresión sistemática del imperialismo a través de Medidas Coercitivas Unilaterales, bloqueos y sabotaje, el gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, continúa haciendo grandes esfuerzos, firme en la ejecución de políticas de atención social, priorizando la salud del pueblo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5