TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela es referencia en el desarrollo de tratamientos de cirugía fetal

“Con Ciencia + Vida el Podcast” es un espacio comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dedicado al debate de distintos temas científicos de interés nacional e internacional.

Este martes se estrenó el octavo episodio, abordando en esta oportunidad el tema de la cirugía fetal, un tratamiento en donde Venezuela es pionera a nivel mundial.

El episodio, conducido por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la periodista Jessica Dos Santos, contó con la participación de Carlos Bermúdez, médico especialista en ginecología, obstetricia y perinatología.

Los expertos analizaron la importancia de este procedimiento para el tratamiento de las distintas enfermedades que pueden presentar los bebés durante el periodo de gestación.

Al respecto, la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que la cirugía fetal tiene una condición clínica de alta complejidad, ya que el mismo desarrollo embrionario pasa por un proceso de gestación difícil.

Resaltó que Venezuela cuenta “con un equipo especializado de venezolanos y venezolanas calificados, con la sensibilidad y la ética apropiada para orientar la atención de estas madres y de estos bebés tanto en el sistema público como en el sistema privado de salud”.

Destacó el trabajo del doctor Bermúdez, quien se dedica a investigar y a hacer el procedimiento clínico para el desarrollo de prototipos, partes y mecanismos de intervención de baja invasión que facilitan el pronóstico de vida en los niños y niñas.

Mencionó que entre las recomendaciones fundamentales para las madres está la prevención con la asistencia a la cita y el control materno durante el embarazo. Además de tomar ácido fólico y mantener una alimentación nutritiva.

Recordó que a través de los controles es posible determinar si hay problemas con el embarazo y se requiere de algún tratamiento.

Por su parte, el doctor Carlos Bermúdez, mencionó que en Venezuela se han realizado de manera exitosa más de 500 operaciones de cirugía fetal, con técnicas innovadoras que no exponen el útero ni el feto.

Comentó que hace 23 años nació en Venezuela el primer programa de cirugía fetal de Latinoamérica y el quinto en el mundo.

“Nosotros empezamos en Venezuela a hacer cirugía fetal antes que Japón, China y la gran mayoría de los países de Europa, (…) eso nos transformó en centro de referencia”, apuntó.

Bermúdez, señaló que en Venezuela no solo se operan a pacientes venezolanos, sino que también acuden pacientes de países como Paraguay, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia.

Enfatizó que, a través del programa de cirugía fetal, también se han formado a médicos de otros países en los procedimientos con sellos 100 por ciento venezolanos.

“El conocimiento tiene que ser universal (…) por eso todo lo que hacemos lo hemos publicado durante la historia”.

Explicó que uno de los casos más recurrentes es el de la Espina Bífida, una condición que generalmente se presenta debido a la falta de ácido fólico.

“El mecanismo de la ocurrencia de la espina bífida no está totalmente claro; sin embargo, sí está asociado a deficiencia de ácido fólico” detalló.

Señaló que la mayoría de los niños que presentan esta condición, al nacer, no podrán caminar durante toda su vida. No obstante, al ser operados durante el embarazo, logran reconstituir su columna y obtener una mejor calidad de vida.
Además, Manifestó que en todas las operaciones existen varios riesgos, pero gracias al método menos invasivo creado por médicos y especialistas venezolanos, estos riesgos disminuyen y la posibilidad de éxito es alta.

Además, compartió el desarrollo de otro procedimiento hecho en Venezuela y conocido como escleroterapia percutánea, un tratamiento para enfermedades pulmonares.

Comentó que generalmente los procedimientos para tratar estas patologías pulmonares en países desarrollados, requieren de cirugías fetales abiertas, donde exponen el útero haciendo una incisión para sacar al bebé, operar el tórax y finalmente devolverlo al útero para sellar.

No obstante, Bermúdez advirtió que estos tratamientos obtienen malos resultados, sin embargo, en Venezuela “nosotros diseñamos la escleroterapia percutánea, que es una técnica de consultorio, que ni siquiera requiere anestesia, hospitalización o quirófano”.

Concluyó que, a nivel nacional las estadísticas de cirugía fetal durante 23 años son totalmente comparables con las de países desarrollados, a pesar del bloqueo económico por el que atraviesa el país.

“La cirugía fetal no garantiza que las cosas van a salir bien, pero mejora los pronósticos de vida. Sin tratamiento, la posibilidad de vida es de cero por cientos y con estas técnicas la posibilidad es de al menos 65 por ciento y eso se considera un éxito” refirió.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trias.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5