TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela registra cerca de 25 especies de cetáceos

El pasado 23 de agosto, un grupo de 40 pescadores venezolanos, liberaron a siete ballenas orcas que habían quedado varadas en las costas del estado Sucre, específicamente en Chacopata, en una muestra de amor y respeto por la naturaleza. La labor de rescate se ejecutó en colaboración con organismos del Estado.

A raíz de esta noticia, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), emitió un mensaje en su red social Instagram, para explicar que en Venezuela se registran aproximadamente 25 especies de cetáceos, entre los que destacan las ballenas y orcas, esta última pertenece a la especie de delfines oceánicos más grande del mundo.

“No sólo orcas, en Venezuela hay aproximadamente 25 especies de cetáceos, esto es ballenas, cachalotes, zifios y delfines, y entre los delfines, la familia más diversa de cetáceos, encontramos al delfín más grande, la orca, la cual también se caracteriza por su pigmentación negra y blanca”, explicó el ente en una publicación en su cuenta de la red social Instagram.

El IVIC citó el más reciente estudio de la revista neerlandés Aquatic Mammals, titulado: “La orca en el mar Caribe: una revisión actualizada de su ecología, explotación e interacciones con la pesca”, en la que arroja datos interesantes sobre los cetáceos.

Explica que seis de cada diez registros de orcas en el Caribe ocurren entre marzo y agosto, la mayoría de ellas pertenecen a grupos pequeños (5±3 individuos), y se alimentan de cetáceos, tortugas y tiburones.

Agrega que la ciencia ha catalogado tres tipos de orcas cómo:

1- Residentes, de características sedentarias, grupos matriarcales estables de ±5 orcas, con una dieta basada en el consumo de peces y usan un lenguaje muy complejo.
2-Transitorias: especies nómadas y de grupos matriarcales menos estables de ±3 orcas, tienen una dieta amplia y con un lenguaje simple.
3-Oceánicas, son orcas nómadas, de grupos muy dinámicos mayor a 20 orcas que comen peces y calamares.

En este sentido, el IVIC precisó que las orcas en Venezuela y el Caribe se asemejan bastante a las orcas de tipo transitorias.

Además, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), explicó que las orcas hembras son más pequeñas y los machos son más grandes y con una aleta dorsal muy alta. Mientras que en el caso de las ballenas donde las hembras son más grandes que los machos.

Conociendo a las orcas venezolanas

Para conocer un poco más de estos cetáceos, el Centro de Ecología del IVIC realizará el próximo martes 5 de septiembre, el seminario denominado: Conociendo y reconociendo a las orcas de Venezuela y el mar Caribe.

El seminario será presentado por el Dr. Jaime Bolaños Jiménez, fundador e investigador del Caribbean -Wide Orca Project (CWOP), de la Asociación Civil Sea Vida, Venezuela.

La actividad será de modalidad mixta: presencial desde el Auditorio Carlos Schubert del Centro de Ecología a las 10:30 de la mañana, y de manera virtual con transmisión en vivo por Jitsi Meet con el enlace: https://meet.jit.si/SeminarioCentroEcología.

Dar acceso directo y difundir el conocimiento científico en Venezuela y el mundo, es la misión principal del IVIC, ente encargado de generar nuevos conocimiento con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5