Este lunes 14 de agosto falleció Roberto Hernández Montoya, reconocido comunicador, escritor, revolucionario y humorista venezolano, la información fue confirmada por el ministro para comunicación e información, Freddy Ñáñez, en su cuenta en la red social X.
“Con mucho pesar recibo la noticia de la muerte de nuestro querido Roberto Hernández Montoya. Inolvidable su paso por nuestras vidas: intelectual, humorista, comunicador y por encima de todo un gran venezolano. Mis condolencias a sus familiares ¡y hasta cada rato, hermano!”, escribió el ministro.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a familiares y amigos, ante la partida física de este insigne hombre de la Patria, desde su cuenta @NicolasMaduro.
“Roberto Hernández Montoya, un hombre de letras, de la cultura, defensor incansable de la verdad de Venezuela. Tu gran humor, valentía y combatividad, nos acompañarán siempre, en las batallas diarias por un futuro mejor para nuestra Patria. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Honor y Gloria Eterna!”, expresó el mandatario venezolano.
Montoya nació el 27 de abril de 1947, en Valencia, estado Carabobo y cumplió 76 años este 2023; se le reconoce como un apasionado de las letras, la política y especialmente de la construcción de un mundo nuevo; hizo significativos aportes y reflexiones sobre el papel del poder popular para romper los esquemas del modelo capitalista y neoliberal.
Se graduó en la Universidad Central de Venezuela como licenciado en Letras, y realizó estudios de análisis del discurso en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia.
Su verbo, cargado de humor y reflexiones políticas, sociales y culturales colmó las páginas de varios medios de comunicación del país, entre ellos el Últimas Noticias, Diario Vea, El Nacional, El Especulador Precoz (encartado en Ciudad Caracas y Correo del Orinoco), entre otros.
Se desempeñó como presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y junto a Roberto Malaver condujo el programa “Como ustedes pueden ver”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión, entre 2002 y 2020.
Además, en 2017, se desempeñó como productor del programa “La hora del despecho”, por Radio Miraflores.
Montoya, también fue secretario del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), director de la Editorial del Ateneo de Caracas y miembro de la dirección editorial de Imagen. Fundó y presidió la Asociación Venezolana de Editores.
Montoya en el corazón del pueblo
Diversas personalidades del gobierno nacional, amigos y conocidos del escritor venezolano han expresado su pesar. Uno de ellos fue el canciller, Yván Gil, quien escribió: “Los aportes a la cultura, el humor y la política de nuestro camarada Roberto Hernández Montoya @rhm1947, siempre los llevaremos con nosotros en las batallas por venir. ¡Un abrazo solidario a sus familiares el día de hoy que nos enteramos de su cambio de paisaje!»
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, además de valorar el trabajo del escritor venezolano, refirió que las exequias se realizarán este lunes a las 3:00 PM, en la Capilla Imperial de la Funeraria Vallés, en Caracas, y el martes «el cortejo fúnebre se dirigirá al CELARG de Altamira para rendirle honores en sus espacios».
“Ha levantado vuelo el gran Roberto Hernández Montoya, intelectual, erudito escritor, fotógrafo y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG. Era, probablemente, el funcionario con más tiempo en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, aunque eso de funcionario en realidad no iba mucho con él», expresó Villegas Polkaj.
Por su parte, la diputada, Carola Chávez, quien compartió durante años espacios comunicacionales con Montoya, expresó también su sentir, en un mensaje corto y lleno de recuerdos: “Mi querido Roberto, mi amigo, pero más amigo de la Kiki, te vamos a extrañar tanto 😢”.
William Castillo Bollé, viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, expresó: “Se despide un pensador, un intelectual, un ser humano excepcional, que iluminaba con humor y agudeza sus amorosas ideas. Te echaremos de menos en la batalla, Roberto. Descansa.”
En tanto, la periodista venezolana y conductora del programa “La librería mediática”, Marialcira Matute, hizo referencia a su capacidad humorística, evidenciada en uno de los programas al que fue invitado.
“Siempre te recordaremos así, ingenioso y bromeando, querido Roberto Hernández Montoya. No puede ser de otra forma. Estamos tristes por tu partida”, escribió Matute.
El equipo de «La Inventadera» también emitió su mensaje de recuerdo y respeto por su lucha. “Nunca la tristeza quedará asociada a la memoria de alguien que hizo del humor arma y escudo. Honor a Roberto Hernández Montoya.”
En esta misma red social, la editorial “El perro y la rana” también manifestaron su pesar por tan lamentable hecho.
“El perro y la rana se une al duelo por la sensible partida de Roberto Hernández Montoya. Comunicador, escritor y humorista. Se desempeñaba como presidente de la Fundación @Celarg. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, manifestaron.
Y desde España, el internacionalista, Aníbal Garzón, recordó el encuentro que tuvo con el comunicador venezolano, los años posteriores al golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez.
“¡Triste noticia! Ha fallecido el comunicador venezolano Roberto Hernández Montoya. Lo conocí personalmente en 2006 en su despacho del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Compartimos un buen rato analizando el papel de los medios en la Revolución Bolivariana. DEP”, dijo, Garzón.
Estas son algunas las muestras de cariño y respeto por un hombre nacido del pueblo, entrañable escritor, humorista y leal defensor de la Revolución Bolivariana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.