Venezuela y Rusia firman memorándum de entendimiento para fortalecer alianzas en el sector agrícola

Este lunes, representantes del Gobierno Bolivariano sostuvieron un encuentro con autoridades de la Universidad Federal del Cáucaso Norte de la Federación Rusia, con el objetivo de ampliar la cooperación en materia de formación, investigación científica e innovación agrícola sustentable.

En la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en Caracas, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas junto al embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik – Bagdasárov, y otras autoridades del instituto educativo ruso compartieron experiencias en el área.

Durante la reunión, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, junto al rector de la Universidad del Cáucaso, Dmitry Nikolaevich Bespalov, firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación interinstitucional que permitirá el intercambio de aprendizajes entre las universidades, productores, movimientos campesinos y la agroindustria, en pro de fortalecer las capacidades productivas de ambos países.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que la ampliación de la cooperación en materia de investigación y formación en el sector agrícola con Rusia es fundamental para “pensarnos en el presente y el futuro inmediato” que se ha visto amenazados por los efectos de la crisis climática, las desigualdades y las dificultades que se enfrenta el mundo actual.

Asimismo, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología indicó que esta cooperación forma parte de las políticas orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y el desarrollo integral del país.

“La agenda de cooperación que nos planteamos desde Gobierno Nacional forma parte de las políticas públicas que tiene que ver con la producción de alimentos en términos de soberanía, inocuidad, calidad y de bienestar para el pueblo venezolano”, dijo.

Añadió que, en Venezuela, pese a la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, se trabaja para garantizar alimentos de calidad y se han creado programas como la Alianza Científico-Campesina, que fortalece la producción de diversos rubros alimentarios. También se impulsan proyectos en el área de la biotecnología, nanotecnología enfocada en nanoinsumos y nanofertilizantes.

“Hoy superada esas dificultades, nos abastecemos del más de 90% de los alimentos, pero sabemos que debe ser fortalecida nuestra capacidad de producción en términos de investigación, desarrollo e innovación”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que son necesarias “las transferencias tecnológicas adecuadas para garantizar la protección de nuestros suelos, la conservación de las semillas, el proteccionismo en materia de propagación de insectos y plagas, pero sobre todo una alimentación más sana para el pueblo venezolano que nos permita la promoción de la salud”.

Además, resaltó que garantizar alimentos sanos y promocionar hábitos saludables también es una forma de defensa del pueblo, esto permite ampliar el bienestar social y preparar a las futuras generaciones para los desafíos actuales.

Por su parte, el ministro Castro Soteldo señaló que en el país existen alrededor de 342.800 productores registrados y registradas, de las cuales 95.260 son mujeres, campesinas y productoras.

Agregó que el Gobierno Nacional ha diseñado una metodología de abordaje que obedece al concepto de la democracia participativa y protagónica. “Aquí toda política pública que se diseñe debe ser realizada por el pueblo o consultada con el pueblo y aprobada por el pueblo”.

Explicó que a través de la Gran Misión AgroVenezuela se ha enfocado en la seguridad alimentaria para garantizar suelos, semillas y ambientes sanos, pero también aborda la atención integral, financiamiento, formación, capacitación y seguridad a los campesinos y productores.

Crecimiento mutuo

Por su parte, el rector de la Universidad del Cáucaso, Dmitry Nikolaevich Bespalov, manifestó su deseo de seguir ampliando la cooperación con Venezuela en materia agrícola.

“Hemos visto a Venezuela como una oportunidad de crecimiento mutuo en el área de ciencia, tecnología e innovación agrícola”, dijo.

Entre ellas mencionó la formación en el área de genética animal, creación del laboratorio sustentable del sector agrario, formación profesional complementaria en el área de biotecnología, economía del medio ambiente, economía alimentaria, entre otros.

Además, expresó la necesidad de impulsar investigaciones conjuntas en el ámbito de la genética vegetal y animal, así como la ejecución de becas estudiantiles para la formación en el área agrícola y la formación en el idioma ruso.

“Esto es un gran aporte y fortalecerá el desarrollo económico de nuestro país”, puntualizó.

Venezuela y Rusia celebraron el 13 de marzo los 79 años del establecimiento de sus relaciones. La firma de este memorándum de inversión ratifica el compromiso de una relación inquebrantable entre ambos países.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Anthony Araque.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5