En Venezuela, existen más de 1.400 especies de aves, de las 9.000 que hay en todo el mundo y cuenta con unas 50 que sólo pueden observarse en el territorio nacional.
Así lo destacó este martes la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X.
Señaló que la presencia de estos animales convierte al país en la séptima nación con la mayor cantidad de aves.
“Es un destino ideal para los amantes del turismo especializado en observación de aves”, publicó.
En ese sentido, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud resaltó que las aves “son de los seres vivos con más agudeza visual en la naturaleza, sus hábitos, cantos, colores reflejan una diversidad extraordinaria”, escribió en la publicación.
Indicó que estas especies tienen un sentido de la vista más desarrollado que les ayuda a relacionar los colores de las presas con su toxicidad.
Asimismo, hizo referencia a la vocalización de las aves, que se refiere tanto el canto (gorjeo, trino) como a los reclamos.
“En ornitología, el canto de las aves se diferencia de los sonidos cortos distintivos, a menudo denominados reclamos o llamadas. La diferencia entre canto y reclamo es de alguna manera arbitraria”, escribió.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que “los cantos son más largos y complejos y están asociados al cortejo y apareamiento, mientras los reclamos tienden a prestar función de alarma o para mantener junta a la bandada y en comunicación”.
Vale recordar que las aves tienen un rol protagónico en la preservación de la biodiversidad, ya que cumplen funciones ecológicas como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.