TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela trabaja para contener bacteria que ataca plantaciones del género citrus

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un gran número de científicos y científicas destinados a dar respuestas a los problemas del pueblo en diversas áreas.

Una de ellas es la citricultura, dedicada a la producción de frutos cítricos como naranjas y mandarinas, y que es afectada por una bacteria conocida como Huanglongbing o Dragón Amarillo.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a los importantes estudios que se desarrollan en el país para contener esta bacteria y garantizar a los productores una cosecha sana, con el uso de productos amigables con el ambiente, hechos en Venezuela.

«A nivel mundial, el dragón amarillo, Huanglongbing (HLB), greening -o enverdecimiento de los cítricos- es la enfermedad más grave de la citricultura. La misma está clasificada como una de las principales plagas transfronterizas emergentes identificada en los últimos años en América Latina y el Caribe», explicó la ministra venezolana.

Precisó que la bacteria Candidatus liberibacter spp, es la causante de esta enfermedad, que se transmite «por medio de material de propagación infectado (yemas o plantas enfermas) y/o su avance a corta distancia se produce a través de insectos vectores de dos géneros importantes: Diaphorina citri Kuwayama / Psílido asiático presente en Asia, América Latina y el Caribe, y en África por el Psílido africano Trioza erytreae.»

Asimismo, mencionó que existen costos directos e indirectos causados por la presencia de esta bacteria en las plantaciones de cítricos.

La directa, vinculada a «la caída de rendimiento -nivel de volumen y valor de la producción- disminución de la calidad de la fruta y menor stand de plantas por muerte en los huertos.»

Y las indirectas, que trascienden al ámbito social, con consecuencias graves en materia económica y efectos ambientales.

En este sentido, la ministra venezolana explicó que el «impacto social en las comunidades de productores, que derivan de la reducción de los cultivos y de la materia prima para la industrialización en empacadoras/procesadoras de cítricos, disminución de la producción por aumento en costos de control de vectores y efectos ambientales negativos asociadas a la eliminación o quema de árboles y el uso intensivo de pesticidas químicos, así como el efecto sobre la salud por el uso de estos agroquímicos, además que los cítricos son la primera fuente de Vitamina C para el ser humano.»

Finalmente, saludó los esfuerzos del gobierno venezolano para atender la situación de los productores de cítricos, quienes trabajan mano a mano con la ciencia.

«Venezuela trabaja gracias al aporte de sus científicos e investigadoras en el manejo integrado de los cultivos de cítricos para superar el efecto del Dragón Amarillo en nuestras comunidades agrícolas, acompañado a nuestros campesinos con herramientas para el diagnóstico temprano y formación para el control de esta plaga.», finalizó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5