TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Venezuela y Zimbabue firman acuerdos de cooperación en áreas estratégicas

Este jueves se llevó a cabo la clausura de la I Reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Zimbabue, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

El encuentro fue encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil y el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, Frederick Makamure.

Además, por el área científica venezolana participaron el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Raúl Hernández y el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Adolfo Godoy.

Durante la actividad se suscribieron nueve Memorándums de Entendimiento en materia de Estudio de Medidas Coercitivas Unilaterales y otras Medidas Restrictivas o Punitivas; Uso de Aplicación de la Tecnología Espacial y la Ciencia; Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación; Minería; Ambiente, Cambio Climático, Biodiversidad, Recursos Forestales y Desarrollo Sostenible; Educación Universitaria; Cultura; Asuntos para la Juventud e Hidrocarburos.

Asimismo, se firmó un acta de culminación de la I Reunión Mixta de Cooperación Venezuela-Zimbabue y un acuerdo de Exención del Requisito de Visa para Pasaportes Diplomáticos y de Servicio.

Durante el acto, los representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y del Ministerio de Educación Superior y Terciaria, Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la República de Zimbabue suscribieron un acuerdo de cooperación en el uso de la aplicación de la tecnología espacial y la ciencia.

Esta alianza tendrá como fin implementar programas y actividades dirigidas a fortalecer, promover y desarrollar la cooperación científica y tecnológica y el uso de las aplicaciones derivadas de la tecnología espacial.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó que Venezuela y Zimbabue son dos países hermanos que han decidido transitar una ruta hacia la independencia y la soberanía, lo que ha generado ataques «por el mismo enemigo, el imperialismo y el colonialismo».
El canciller agregó que «el presidente Nicolás Maduro Moros nos ha dado una instrucción que proviene de la doctrina formada por el presidente Hugo Chávez, de hermanamiento y acercamiento con la madre África».

Señaló que los acuerdos firmados potenciarán áreas como la ciencia, la tecnología, la minería, la cultura, la educación, entre otras.

El ministro comentó que ambos países son ejemplos en el mundo, demostrando que con determinación y soberanía es posible sobrepasar cualquier problema que se presente.

«Sobre Zimbabue han pesado cientos de sanciones de medidas coercitivas unilaterales. Sobre Venezuela, más de 936 sanciones. A pesar de eso, Zimbabue y Venezuela han construido un camino de éxito, un camino de victoria. Hemos resistido», señaló.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, Frederick, destacó que durante la agenda de encuentro se conversó sobre la posible cooperación en el área del comercio para generar una mayor producción entre ambos países a fin de aumentar el intercambio y el bienestar de los pueblos.

«Como resultado de esta comisión conjunta, hemos firmado hace un momento 11 memorandos de entendimiento sobre diferentes áreas especiales que van a permitir fortalecer la cooperación entre nuestros países», indicó el ministro de Zimbabue.

Afirmó que las reuniones continuarán los próximos meses, para hacer un seguimiento muy estrecho de los acuerdos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trías.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5