A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó a través de una publicación en su cuenta en twitter, la importancia de tomar acciones para evitar el fenómeno de la desertificación en el planeta.
La vicepresidenta sectorial, señaló la gran amenaza que esta problemática supone para los suelos y la vida a nivel mundial.
«Se estima que hasta el 40 % de las tierras de nuestro planeta están ya degradadas, lo que pone en peligro la producción de alimentos; amenaza la biodiversidad; y se agrava con la crisis climática», indicó.
Advirtió que según reportes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), este fenómeno también afecta de manera desproporcionada a las mujeres en el mundo y es por ello que este año la consigna es “Mujer. sus tierras. sus Derechos».
«Las mujeres son menos de un 20% las propietarias de las tierras y sus condiciones de trabajo suelen ser mas difíciles que las de los hombres» comentó la vicepresidenta sectorial.
Asimismo, la también ministra para Ciencia y Tecnología apuntó que entre las acciones más efectivas para evitar que este fenómeno ocurra se encuentra el proceso del ahorro del agua, además de la promoción de nuevos cultivos sostenibles y amigables con el medio ambiente, la práctica del reciclaje y la profundización de la reforestación en el planeta.
La #desertificación es un fenómeno amenaza a 1/4 parte nuestro planeta 🌎 y con ello en riesgo la vida.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) June 17, 2023
¿Cómo podemos evitar este proceso de degradación del suelo fértil a tierras áridas, semiáridas y secas que pierden la cubierta vegetal, el agua, las formas de vida asociadas… pic.twitter.com/bZOdux73bZ
Presidente Maduro realiza llamado a la suma de voluntades
Por su parte, el presidente de la república, Nicolás Maduro realizó un llamado a la población mediante sus redes sociales a la toma de conciencia sobre las problemáticas que genera la desertificación y la sequía a nivel global.
«Si queremos revertir esta grave situación, debemos sumar voluntades para combatir el consumismo y la explotación desmedida de los recursos naturales», señaló el mandatario.
En su publicación el jefe de Estado manifestó que «los problemas de desertificación y sequía afectan el desarrollo y la estabilidad socioeconómica global».
Los problemas de desertificación y sequía afectan el desarrollo y la estabilidad socioeconómica global, si queremos revertir esta grave situación, debemos sumar voluntades para combatir el consumismo y la explotación desmedida de los recursos naturales. pic.twitter.com/XkEqWv0t1E
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 17, 2023
Desertificación y Sequía
Según la UNESCO la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
Este proceso de desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra.
Otros factores que contribuyen al avance de este fenómeno son la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego que afectan negativamente a la productividad del suelo.
Es por ello que cada 17 de junio organizaciones y representantes a nivel mundial se unen a la campaña para generar conciencia en la población sobre el uso y la preservación de los suelos en todo planeta