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Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez: “La primera tarea no es criarnos digitales, es educarnos”

Este jueves se desarrolló con éxito el foro titulado “Crianza Digital, un reto de la nueva época”, en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en Caracas.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien manifestó que “la primera tarea no es criarnos digitales, es educarnos.”

Durante su intervención, la también ministra para Ciencia y Tecnología, refirió que diversas encuestas estiman que un 29,4% de 660 mil niños del mundo no tienen grandes orientaciones sobre el uso de las redes sociales. Resaltó que de ese porcentaje, el 59.4% de los jóvenes, hasta los 16 años, duermen con el teléfono en las manos.

En este sentido, precisó que actualmente todas las plataformas tecnológicas son privativas y responden a un interés del mercado.

La vicepresidenta comentó: “la tecnología te esclaviza o te libera. Nuestros hijos no pueden vivir bajo falsos imaginarios (…) porque cuando no esté la pantalla, y se enfrenten a la realidad, comienzan las frustraciones.”

Asimismo, afirmó que la tecnología asiste como herramienta, más no sustituye la creación y el hecho humano, “no puede sustituir la pedagogía del amor de la madre, del padre, del orientador”, dijo.

Consideró importante que la crianza digital de los niños y niñas se adapte a una serie de consideraciones culturales, económicas y sociales que se van dando en la cotidianidad.

La ministra mencionó que es crucial que la crianza esté orientada al “valor de la ciudadanía de nuestro pueblo; que nuestros niños y niñas tengan contacto real con la vida y con todas sus emociones y con todas sus experiencias; a cómo vivir sanamente.”

Subrayó que es necesaria la creación de plataformas “con la mayor transparencia de datos, auditables. Tenemos que crear plataformas con los elementos de seguridad necesarias.”

Finalmente, la Ministra afirmó que es fundamental generar una agenda permanente para acompañar a los maestros y a los padres durante la crianza de los niños y niñas, facilitando mejores herramientas para el cumplimiento de esta tarea.

“Las tecnologías son maravillosas para acompañar la educación, no para sustituir el rol del docente ni del padre. Es fundamental construir, desde nuestros espacios de seguridad ciudadana, las áreas adecuadas para tener una gran sinfonía de formación, de prevención, de divulgación y de socialización de las tecnologías, porque si no el uso va a estar desvirtuado.”

Rescató que el próximo 13 de julio la Unesco convocará a los países del mundo a discutir los neuroderechos, debido a la afectación que se está observando en el cerebro humano, promovido por las tecnologías.

A través de estas iniciativas, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología busca crear conciencia en los padres venezolanos sobre el manejo de las nuevas tecnologías y los efectos que causan en el cerebro de los infantes.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

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