La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, llamó este domingo desde el II Congreso de Investigadores e Investigadoras sobre Crisis Climática, a construir una agenda de integración para enfrentar la crisis climática que vive hoy el planeta, y que afecta directamente a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Desde el Parque Francisco de Miranda, la vicepresidenta sectorial, explicó que como científica y mujer venezolana existe una conexión con la naturaleza, por lo que no hay identidad posible si los individuos no se identifican con el territorio, y el territorio es todo lo que le rodea.
Destacó que abordar la agenda del cambio climático es un entramado de alta complejidad, que no solo se centra en el acceso a la tecnología sino a la comprensión e integración de los fenómenos que están ocurriendo.
Igualmente, resalto que se trata de “una agenda que nos convoca a todos, incluso a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tiene Misión de Guardería Ambiental, por Ley”.
Durante su intervención en el II Congreso, detalló que la crisis climática y el estrés hídrico pronosticado para las próximas décadas, proyecta un 30% del mundo en una condición de difícil acceso al agua potable.
Además, dijo que entre los cambios que genera esta crisis global no solo está la ola de calor que se siente desde Venezuela y el mundo, sino que están los más de 100 mil casos de dengue en Perú, y también un incremento de la incidencia del dengue en Venezuela, particularmente en América Latina y el Caribe. Aseguró que esa realidad, obedece al aumento de las temperaturas lo que favorece que el insecto vector colonice nuevos nichos y espacios geográficos.
“La agenda de la crisis climática también es una agenda de una sola salud. Si para el año 2040 el 30% del planeta tendrá dificultad de acceso al agua potable, estamos hablando entonces de dificultad de producción de alimentos y de sostenibilidad de la vida”, agregó.
También anunció que desde el 26 de octubre, la convocatoria es en el Congo, donde se realizará el primer encuentro mundial de las tres cuencas más grandes del planeta que conservan el 80% de la diversidad, de la evolución de la vida. “Estamos siendo convocados”, dijo.
La también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó que la Naciones Unidas (ONU), reconoce que la humanidad no podrá alcanzar los objetivos establecidos para el control, mitigación y adaptación al cambio climático.
Al respecto, aseveró que la agenda de investigación, de convivencia, económica, industrial debe revisarse; eso significa que no solo pasa por la revisión de los países que producen más del 90% de los gases de efecto invernadero, sino al cuestionamiento de a qué responde la cultura de la humanidad.
“Por ello, expresó que el Congreso es un ejercicio de soberanía de 10 mil participantes en seminarios, talleres y conferencias, es un ejercicio de educación de intervenir y transformar nuestro patrón cultural para responder a otra racionalidad”, manifestó.
Finalmente, indicó que se debe avanzar en una agenda descolonial del conocimiento, para descolonizar las formas y procesos de la producción, para retornar a una agenda apropiada de convivencia que responda a la racionalidad de la vida.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos Carlos Vazquez