TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez: El uso del móvil y las TICS debe ser un acto comedido y racional

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señala que el uso del teléfono móvil y las TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) debe ser un “acto comedido y racional”.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología recalcó que diferentes estudios internacionales determinaron que “el ciudadano medio occidental pasa entre 3 y 4 horas diarias mirando exclusivamente el móvil, sin contar ordenador, televisión u otro tipo de pantalla”.

Explicó que la cantidad de horas no es una preocupación, sino la percepción que tiene el individuo sobre el tiempo invertido en el uso de los teléfonos móviles.

“Muchos reconocen que lo utilizan más de lo que les gustaría, que tienen una falta de control sobre sus patrones de uso, y la percepción de que es un tiempo –casi siempre– perdido. En definitiva, es la adicción por antonomasia más normalizada del siglo XXI”, manifestó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Señaló que una de las razones principales para estar conectado frente a los móviles son las notificaciones, que generan “breves estímulos audiovisuales” para captar “la atención del usuario” e incitarlo a revisar la información que lleva al dispositivo.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial dijo que, a nivel cognitivo, la distracción se entiende como una estrategia de regulación emocional, un mecanismo inconsciente que intenta cambiar el foco de una situación incómoda a una menos amenazante o que en principio reduce la angustia psicológica.

“Aparte de las notificaciones, que quizás en tu teléfono están desactivadas, la distracción tiene otro impulso principal: el acrónimo inglés FOMO, que significa el miedo a perderse experiencias positivas con otras personas. Cuando se pasan muchas horas sin revisar las redes sociales, a algunas personas les entra una sensación agónica de estar perdiendo el tiempo a solas mientras sus contactos están haciendo planes extraordinarios. El FOMO, además, se ha exacerbado por el impacto de la pandemia y su consecuente aislamiento social”, añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

En su publicación, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez se refirió a un estudio realizado en 2014, donde se concluyó que tener el móvil al lado todo el tiempo puede producir déficit de atención en los usuarios, especialmente en la realización de tareas que requieren mayor demanda.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez ejemplificó cómo puede afectar la distracción digital en el ámbito profesional y cómo puede ser un obstáculo para su rendimiento laboral.

“Quien está constantemente revisando los e-mails, contestando mensajes de WhatsApp o abriendo y cerrando pestañas en internet necesitará el doble de tiempo para llevar a cabo una tarea”, indicó.

La distracción digital – recalcó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez – puede afectar los patrones de sueño, debido a que la luz azul del móvil interfiere en la producción de melatonina.

Ante esta situación, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recomienda controlar el tiempo que se pasa frente a la pantalla e insta al uso de aplicaciones que permiten bloquear las redes sociales en determinados momentos y a informarse sobre hábitos saludables.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5