La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, reafirmó el compromiso de Venezuela con su soberanía e independencia, un legado que se remonta a 213 años atrás.
Durante el desarrollo de la agenda de hermanamiento de la Zona Económica Especial Shenzhen – La Guaira, en China, recordó que la independencia fue el resultado de una lucha ardua, guiada por principios nacionalistas firmes.
Destacó que aquel movimiento libertario no sólo dio origen a la primera República de Venezuela, sino que también fue el catalizador para que otras cinco naciones alcanzarán su propia soberanía.
“Nuestra independencia fue la chispa que permitió a otros pueblos forjar sus caminos y destinos”, señaló.
A más de dos siglos de aquel hito histórico, la vicepresidenta sectorial enfatizó que Venezuela continúa su lucha por una independencia moderna, defendiendo las soberanías en ciencia, educación, tecnología, industria y actividad económica para los pueblos del mundo.
“Es una soberanía que reconoce y respeta la idiosincrasia y la cultura de otros pueblos”, agregó.
En respuesta a las 930 sanciones internacionales impuestas, señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha visto en ellas una oportunidad para la reinvención y el progreso.
Bajo su liderazgo, indicó que Venezuela ha emprendido iniciativas como la creación de una universidad dedicada a la ciencia, la promoción de una ley para las actividades espaciales, el desarrollo de una ley de medicina natural inspirada en la legislación china, y la instauración de una ley de derechos digitales.
Estas acciones buscan adaptar el aparato productivo del país a la era de la tecnología de la información.
“La transformación de nuestro aparato productivo pasa por las tecnologías de la información, y estamos comprometidos a asegurar que nuestra nación no solo se adapte, sino que también prospere en este nuevo escenario global”, explico.
Asimismo, añadió que pese a las acciones ilegales, Venezuela cuenta con 75 universidades, 40 centros de investigación, 26 mil científicos y científicas y 31 millones de venezolanos y venezolanas”.
En ese sentido, invitó a la nación asiática a seguir promoviendo todas las alianzas estratégicas en aras de impulsar el desarrollo económico y construir un mundo diferente.
“Alianzas que nos permitan consolidar un destino común, un desarrollo sostenible para todas y todos desde un mundo multipolar”, agregó.
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, forma parte de las delegaciones venezolanas que se encuentran en China, impulsando agendas de trabajo para afianzar las relaciones de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.