TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Vitamina D: ¿cuál es la cantidad adecuada que necesitas al día?

La vitamina D, también denominada calciferol, es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos, de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal.

La deficiencia de esta vitamina puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Por tanto, es necesario seguir unos patrones de alimentaciuón y exposiciuón al Sol para aprovechar todas las ventajas de la vitamina D.

Según los expertos la cantidad adecuada de vitamina D en el cuerpo es de aproximadamente entre 1000 y 2000 IU diarias. Explican que esta cantidad se puede obtener a través de una exposición al sol de unos 15 a 30 minutos dos o tres veces por semana, cuidando de no sobreexponerse, por tanto se recomienda tomar el sol de las primeras horas del día, hasta las 10 de la mañana, o al final de la tarde.

Pero eso no es todo. Algunos alimentos también son ricos en dicha vitamina como los pescados grasos (salmón, atún, trucha, arenque, caballa), la yema de huevo, hígado de vaca, hongos (champiñones), leche de vaca, cereales, entre otros.

Un estudio publicado en el año 2015, revela que la dieta mediterránea, la cual es rica en vegetales, tiene grandes aportes en vitamina D. Para comprobar esto se realizó una investigación a más de 15,000 personas mayores de 10 años y se halló que aquellos que seguían este régimen alimentario tienen un menor riesgo de depresión.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?

La deficiencia de la vitamina D se da por diferentes razones:

-No se recibe suficiente en la dieta.

-No se absorbe suficiente de los alimentos.

-No se recibe suficiente exposición a la luz solar.

-El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en forma activa en el cuerpo.

-Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber la vitamina D.

Los niveles bajos de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas y muerte prematura. Un reciente estudio publicado en European Heart Journal, sugiere que las personas con deficiencia de vitamina D tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y presión arterial.

Sin embargo, a pesar de que el déficit de vitamina D es un problema, igualmente consumir demasiado de esto tiene efectos adversos en la salud.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5