TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Xudelix Barrera: Las mujeres pueden dedicarse libremente a las ciencias

En Venezuela, el desarrollo de diversas disciplinas científicas cuenta con mujeres al frente de proyectos y centros de investigación, como una política del Gobierno Bolivariano para romper la brecha de género que imposibilita en buena parte del mundo su participación en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

Una de esas mujeres venezolanas que suma sus capacidades al bienestar de la Patria es Xudelix Barrera, técnico asociado a la investigación de la Unidad de Análisis Elemental, adscrita al Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La investigadora comenta que la participación de las mujeres venezolanas en las ciencias se está fortaleciendo, cada día.

“Las mujeres hoy en día se pueden dedicar libremente a las ciencias; creo que hay bastante ayuda; pueden hacerlo sin ningún inconveniente”, reflexiona.

Asimismo, explica que todos los días de trabajo en la Unidad de Análisis Elemental son de aprendizaje. También asegura divertirse haciendo química.

La científica venezolana comenta que, actualmente, el equipo trabaja junto al Programa Nacional Semilleros Científicos para incentivar a los niños, niñas y jóvenes a estudiar las ciencias. “Ver en ellos que de verdad quieren y que les gusta, que piensan llegar a ser como nosotros”.

Resalta que en las jornadas está presente la inquietud de los niños y niñas por el quehacer científico, destacando el potencial, demostrado en las respuestas ofrecidas y en la curiosidad generada. Ante esto, invita a los más jóvenes a tener perseverancia, preparación y seguridad.

“Uno nace con una espinita que te va llevando al área de la ciencias, siempre tienes curiosidad, siempre tienes ganas de saber el por qué de las cosas y quizás, en parte, eso fue me inspiró a llegar a las carreras de las ciencias”, destaca.

Agrega su satisfacción por ser parte del IVIC y dedicarse a la ciencia como lo hacen en el Centro de Química.

Actualmente, Barrera desarrolla su proyecto de grado para obtener el titulo de licenciada en Química. Comenta que se desarrolla una metodología para elaborar unos monolitos cerámicos que sirvan como soportes para diversos catalizadores, “para luego poder reemplazar los catalizadores que se encuentran en los convertidores catalíticos de los automóviles” y con esto reducir los gases de efecto invernadero, sobre todo el NOx.

Su trabajo como mujer venezolana dedicada a la ciencia, es una muestra más de cómo el país garantiza la preservación del talento nacional en diversas disciplinas que promueven el bienestar y el desarrollo del pueblo con soberanía, ética y la justicia social.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez. Foto: Francisco Trias.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5