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Estudio: Análisis interpretativo del oprimido como alternativa descolonial a la hermenéutica

Un análisis interpretativo venezolano plantea que desde el paradigma tradicional se promueven herramientas, técnicas, métodos y metodologías filosóficas como norma vigente para dar validez a investigaciones, negando tanto los saberes como las epistemologías populares, “por no estar acordes con el discurso hegemónico civilizatorio”.

Así lo refiere, el investigador Gustavo Semprun, en su estudio titulado: “Análisis interpretativo del oprimido como alternativa descolonial a la hermenéutica«, uno de los estudios ganadores del Primer Concurso de Artículos de Publicación Científica, anunciados el pasado mes de julio por la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

En el escrito, el autor indica que dentro del discurso hegemónico se aborda como norma la hermenéutica para interpretar los saberes generados y socializados.

“Al hablar de hermenéutica se tributa cultural y académicamente a la hegemonía epistémica del momento, y cuando no se puede investigar desde el paradigma tradicional se busca el auxilio del paradigma crítico como alternativa válida desde las epistemologías del sur, con herramientas, técnicas, métodos y metodologías acordes con la necesidad de estudio”.

Asimismo, resalta que las epistemologías del sur dentro del paradigma crítico alimentan las iniciativas por plantear un punto de vista de una identidad propia, de soberanía e independencia.

“Dentro del paradigma crítico se encuentra pendiente la tarea de encontrar el verdadero saber de nuestra identidad cultural del sur, es por ello que se plantea un nuevo comienzo desde el paradigma descolonial latinoamericano”.

En ese sentido, el experto destaca que a través de una investigación exploratoria, interpretativa y propositiva se propone “una alternativa descolonizada para interpretar el saber, utilizando al mismo tiempo esta alternativa como metodología de investigación que surge con los aportes de las epistemologías del sur y las iniciativas filosóficas del sur”.

Semprum, subraya que este tipo de análisis arranca con el punto de vista del oprimido «permitiendo identificar desde cada uno de los lados de la multiplicidad de polos el pensamiento colonialista, la autocolonización, la autoregulación epistémica, la transcolonidad aplicada desde la alteridad, la colonialidad del saber”.

Finalmente, resalta que el análisis consta inicialmente de cuatro fases no excluyente:

1) El desglose de un todo en sus partes elementales, identificando los aspectos colonizantes, los significados, significantes y acolchantes.

2) La clasificación del todo en cada lado abismal del conocimiento, por lo que se hace necesario explorar lo que no se dice en el texto.

3) El estudio de cada lado abismal del conocimiento alternando los puntos de vista, identificando y suprimiendo los acolchantes que desvían el significante de los términos.

4) Interpretación desde el punto de vista del oprimido para asegurar que los resultados beneficien más al oprimido y no fomenten la colonialidad del saber, ni sean influenciados por el colonialismo.

“Las epistemologías del sur ayudarán con sus innovadores planteamientos y teorías a consolidar el punto de vista del intérprete descolonial latinoamericano, así como fortalecerán el paradigma descolonial latinoamericano desde las filosofías del sur”, puntualizó el investigador.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

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