TopeAzulMincyt_2022_2030_01

El páramo merideño se alista para celebrar el 12° EcoFestival de la Papa Nativa

El 12° EcoFestival de la Papa Nativa se realizará del 15 al 16 de diciembre, en la comunidad de Gavidia y Llano del Hato, en el Municipio Rangel del estado Mérida, con el objetivo de seguir concienciando a los productores del páramo merideño – y de otras localidades del país- sobre la importancia de conocer, estudiar y valorar la semilla de este importante tubérculo ancestral.

Cada año, el movimiento campesino del páramo y del país se congrega para compartir el hallazgo de nuevas semillas de papa, su gastronomía, el arte y toda la economía del conocimiento que rodea el desarrollo productivo de la región.

La Dra. Liccia Romero, bióloga venezolana y experta en la materia, narra las experiencias vividas junto a los productores y semilleristas de Gavidia, dedicados al rescate, estudio, diversificación y protección de las cerca de 35 variedades de papa nativa encontradas hasta la fecha.

“Ese número se mueve cada año, porque es un proceso permanente; de hecho, este año esperamos en el evento del Ecofestival una nueva papa que salió al encuentro y fue encontrada, porque así es como se interpreta el proceso, en el páramo de Gavidia por el maestro Bernabé Torres, y bueno eso es un número que se va moviendo”, explica.

Romero, precisa que trabajos conjuntos, como los realizado con los Productores Integrales del Páramo (Proinpa), han permitido generar “un proceso de diversificación, entonces el número no es fijo, es un proceso dinámico en el que el inventario va creciendo y con ese inventario van creciendo las posibilidades de alimentos, de mejoramientos, de investigación, de sueños”.

Ellos saben, que saben

La también profesora universitaria explica que hasta la fecha se han generado grandes logros para los semilleristas y para el país.

Al respecto, comenta que “un primer logro es que ahora ellos saben que saben; y desde entonces hay un interés porque esa sabiduría, esos materiales y esas nuevas cosas, e incluso esas preguntas que todavía no hemos respondido fluyan al resto, se comuniquen, sean parte de una agenda común, creo que ese, si se quiere, es el gran logro de parte de ellos”.

Afirma que, en materia de soberanía alimentaria, el pueblo venezolano también se beneficia de los aportes que hacen los semilleristas y productores andinos.

“Contar con un inventario de diversidad que incluye no solo la papa sino muchos otros tubérculos, que acompañan esa papa en diversidad, es tener una oferta alimentaria originaria, propia, con identidad, que es invalorable”, ratifica.

La papa nativa en la mesa del pueblo

La Dra. Liccia Romero es critica al mencionar el uso que muchas veces le da el mercado gastronómico a los rubros originarios, por eso considera que es necesario valorar la papa desde su esencia real y no comercial, como se hace en el EcoFestival de Papa Nativa.

“Lo que se hace es una invitación amplia a cocineras, cocineros, chef de distintas categorías, los que vienen de academias, los que son autodidactas, los locales, incluso a nivel internacional, como para hacer de la presencia de esas papas en la cocina una fiesta”, expone.

Por ese motivo, la bióloga caraqueña explica que uno de los objetivos del EcoFestival es mostrar una “gastronomía colectiva y abierta”, que rompa con el esquema de lo que hoy día se conoce como gourmetización.

Considera que este mercado “despoja a las personas locales, campesinas, a las áreas rurales de su propia identidad gastronómica y la convierte en un proyecto elitista de clase. La idea es que cuando estas papas aparecen en esta gastronomía, es una gastronomía colectiva y abierta”.

Se trata de presentar la versatilidad de la papa nativa y demostrar, en palabras de Romero: “la capacidad de alimento popular que tiene la papa y tienen estos tubérculos”.

Afirma que la papa nativa es “una forma de vida, una forma de resistencia”, por eso invita a los más jóvenes “a no dejarse cercar, a ampliar la mirada, abrir el paladar, porque en este caso es por ahí por donde entra, pero también entender esos procesos que están detrás de esos alimentos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez. Foto portada: Francisco Trias.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5