(Caracas, 22 de diciembre de 2025).- En el ámbito de la ingeniería de materiales, tradicionalmente dominado por hombres, destacan figuras como Clarisa Vargas, Técnico Superior Universitario (TSU) en Metalurgia, quien ha sobresalido por su dedicación a la ciencia y su pasión por la investigación de nuevos materiales.
Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT), específicamente en el Centro de Materiales, donde su labor sigue avanzando en el ámbito de la metalurgia y los materiales.
«Mi niñez fue una niñez muy tranquila, muy bonita. Viví con mis padres, mis abuelos y mi hermano. Mis inicios fueron en el Instituto Universitario de Tecnología «Dr. Federico Rivero Palacio», actualmente
Universidad Nacional Experimental del Transporte, donde me otorgaron el título como TSU en Metalurgia y continúo estudiando Ingeniería de los Materiales», manifestó.
El interés de Clarisa Vargas por la metalurgia nació de su fascinación por el comportamiento de los materiales.
«Me enamoré cuando vi por primera vez la microestructura desde un punto de vista micro y macro y el diseño de materiales o piezas», explicó.
Para ella, la metalurgia es esencial debido a sus «aplicaciones tangibles y directas en el mundo real», lo que la impulsa a seguir explorando nuevas posibilidades en este campo.
Su vocación por esta área científica apunta a generar proyectos que tengan un impacto real y positivo en la sociedad.
«Esa sería mi mayor satisfacción, poder contribuir en proyectos que cambien o sean innovadores y que unan ciencia, tecnología y un compromiso ambiental», enfatizó.
Su enfoque hacia el desarrollo sostenible y la innovación sigue siendo el motor de su trabajo. Indicó que se ha enfrentado desafíos, pero considera que cada uno de ellos ha sido una oportunidad para crecer.
Para ella, ser científica también implica romper barreras, especialmente aquellas que están basadas en el género.
«Desde mi punto de vista, ser una mujer científica es demostrar que no existen barreras de género, ya que podemos tener las mismas capacidades y eso nos lleva a transmitir conocimiento cada vez más y estar involucradas en proyectos de interés para el país», señaló.
Desde los espacios de la Fundación Instituto de Ingeniería, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la especialista alentó a las nuevas generaciones a tomar el camino de la ciencia.
«Mi mensaje para todas aquellas mujeres venezolanas que quieran seguir estudiando una carrera científica es que lo hagan, ya que el conocimiento es la única riqueza que nadie te puede quitar», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR






