2 min(s) de lectura

Arriba al país tercer cargamento de insumos para fortalecer programa de diálisis y nefrología

(Caracas, 09 de enero de 2025).- Este viernes, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, un nuevo cargamento de insumos destinados al programa nacional de diálisis y nefrología, como parte de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para garantizar la atención de los pacientes renales en el país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Osteicochea, detalló que se trata del tercer día consecutivo de recepción de materiales médicos.

En esta oportunidad, indicó, se están recibiendo «más de 200.000 unidades de insumos que hemos recibido, kit genérico, líneas AB-PAR, hemos recibido también todo lo que tiene que ver con dializadores de alto flujo».

Explicó que estos cargamentos permiten avanzar en la reposición de inventarios afectados por el bombardeo criminal e ilegal perpetrado por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), donde destruyó el almacén más importante ubicado en el estado La Guaira.

Osteicochea resaltó que el suministro a los pacientes se ha mantenido en todo el territorio nacional.

«Es importante resaltar que el programa de nefrología, los pacientes que hoy se dializan, que se hacen diálisis peritoneal, ya han venido recibiendo y se están entregando en las 127 unidades de diálisis que existen en el país, los insumos que con anterioridad ya hemos recibido», puntualizó.

En ese sentido, aseguró que la distribución se realiza de manera inmediata y constante para seguir garantizando la vida, la salud.

«Nosotros la misión que tenemos en primera fase es poder reponer el inventario que se tenía de tres meses», precisó.

Agradeció la solidaridad de la cooperación internacional para reponer los insumos de salud que fueron destruidos, por lo que reiteró que el programa de nefrología se mantiene operativo con normalidad tras el ataque.

«Estas son logísticas que están activas las 24 horas del día, posterior a lo que vivimos el pasado 3 de enero en horas de la madrugada (…) Más allá de manera equitativa, nosotros tenemos todo lo que es la estadística, la morbilidad, la cantidad de pacientes que tenemos en cada una de las unidades, la cantidad de sillones que tenemos y bueno, todo eso ya tiene una dotación preestablecida», concluyó.

Mincyt/Prenas/AE/Fotografías: Ministerio de Salud