(Caracas, 10 de enero de 2026).– Autoridades venezolanas recibieron un primer cargamento de 40 toneladas de insumos médicos provenientes de la República Federativa de Brasil, destinado a fortalecer el Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología del Sistema Público Nacional de Salud.
“Recibimos hoy los primeros containers de nefrología, insumos médicos, dializadores, catéteres y soluciones que están orientadas a la atención del programa de hemodiálisis», manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Durante la recepción, la vicepresidenta sectorial detalló que este cargamento está “orientado a la atención del daño que afectó el bombardeo por parte del ejército de Estados Unidos de Norteamérica al almacén de hemodiálisis y nefrología» en el estado La Guaira.
La también ministra para Ciencia y Tecnología precisó que esta donación humanitaria forma parte de un total de 300 toneladas que Brasil enviará a Venezuela, en colaboración con organismos internacionales y autoridades diplomáticas.
Los insumos, que incluyen 110 mil kits para tratamientos, están destinados principalmente a la atención de pacientes del programa de hemodiálisis, con énfasis en la población pediátrica.

Asimismo, agradeció la cooperación internacional y el esfuerzo logístico realizado para concretar la llegada de esta ayuda humanitaria.
Subrayó la rápida acción del personal de Conviasa, que en menos de 24 horas se trasladó a São Paulo, Brasil, para recibir las primeras donaciones.
«El pueblo de Bolívar merece la paz y vivir en bienestar y tranquilidad» manifestó.
En ese sentido, reafirmó el compromiso del Estado venezolano con la garantía del tratamiento médico a la población.

“Ya tenemos la dotación, ya vamos entonces a comenzar a distribuir en los hospitales para garantizar que el programa se cumpla 100%”, aseveró.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Dr. Armando Di Negri, destacó la rapidez de la respuesta ante la contingencia.
“Vamos a empezar un total de 300 toneladas que el gobierno brasileño va a disponer a lo largo de los próximos dos meses, de manera de garantizar un resguardo de hasta tres meses de atención”, señaló.
Finalmente, la embajadora de Brasil en Venezuela, Glivânia Maria de Oliveira, resaltó el carácter humano y solidario de esta acción conjunta para “traer a los niños, a los ancianos, a todos los que han sufrido la tragedia que se vivió en este país en la última semana para que tengan atención médica, para que puedan tener su tratamiento de diálisis”.
La diplomática transmitió un mensaje del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el que reafirmaba su espíritu solidario y fraternal hacia los venezolanos en estos momentos difíciles.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías:CR