(Caracas, 15 de enero de 2026).- La presidenta Encargada de la República, Delcy Rodríguez, hizo este jueves un llamado a la unidad nacional ante las amenazas extranjeras que persisten contra Venezuela, tras el bombardeo criminal perpetrado el pasado 3 de enero, hecho que derivó en el secuestro del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y de la Primera Combatiente, Cilia Flores, por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Durante la presentación del Mensaje Anual a la nación ante la Asamblea Nacional (AN), la jefa de Estado en carácter de encargada subrayó que el país enfrenta una amenaza integral y exhortó a todos los sectores políticos y sociales a actuar con responsabilidad histórica.
«Venezuela toda está amenazada y por eso yo llamo a la unión nacional para que con la soberanía por delante demos la batalla diplomática (…) Yo lo llamo a la unión, porque nuestro pueblo espera de la clase política altura, altura de estos diputados y de estas diputadas y de sus gobernantes y de los poderes públicos, de todos y de todas», expresó.
En su discurso, Rodríguez aseguró que «se forja una nueva política en Venezuela» por lo que pidió a los representantes diplomáticos acreditados a llevar la verdad del país a cada una de sus naciones sobre lo ocurrido en el país.
«Quiero pedirles a los embajadores, embajadoras, encargados de negocios, representantes diplomáticos que transmitan a sus capitales y al mundo la verdad de Venezuela, luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear como nunca había conocido en nuestra historia. Nunca. Es una agresión inédita», sostuvo.
Rodríguez insistió en la necesidad de unidad más allá de las diferencias partidistas para «ir juntos, como venezolanos y como venezolanas, a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y a defender también nuestra dignidad y nuestro honor».
De igual forma, rechazó a los sectores políticos que actúan bajo intereses extranjeros y reafirmó su compromiso con la paz.
«Eso lo tengo yo estampado en mi alma, lo que significa preservar la paz de esta República y yo los invito, como venezolanos y como venezolanas, a preservar la paz de Venezuela, a preservar la tranquilidad de nuestra patria y a hacerlo con absoluta altura y responsabilidad histórica», indicó.
Rodríguez solicitó rendir homenaje a quienes perdieron la vida en defensa de la patria por el bombardeo y afirmó que, cada uno de los caídos, «abrieron una nueva página en nuestra historia, quiero aquí en presencia de los hijos».
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Prensa Presidencial


