(Caracas, 16 de enero de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo una reunión con científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y docentes de esta casa de estudio, con el objetivo de coordinar acciones académicas, humanas y de acompañamiento emocional de cara al reinicio de actividades académicas.
Durante el encuentro, la rectora destacó la importancia de la preparación integral del personal docente para recibir a los estudiantes, que muchos de ellos forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos.
«Los docentes que hoy están convocados es porque tenemos que prepararnos para el día lunes para recibir a nuestros estudiantes, a nuestros jóvenes, a nuestras niñas y niños del Semillero Científico que nace como una propuesta del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros», afirmó durante el encuentro, celebrado en el Edificio de Ciencias Ambientales del IVIC.
La rectora y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología explicó que la reunión tuvo como propósito generar herramientas para enfrentar el contexto emocional que atraviesa la comunidad universitaria tras el bombardeo perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela y enfatizó el rol de los científicos y docentes como referentes para las nuevas generaciones y actores en la superación del duelo colectivo.
«Este encuentro es para conseguir las medidas, los medios, las recomendaciones para superar la agresión y el duelo, pero yo necesito también de mis estudiantes, necesito de sus sonrisas, necesito de sus esperanzas, porque yo sé que muchos de ellos quieren ser como ustedes y que muchos de ellos van a conseguir en ustedes los mejores referentes de dignidad y que si lo logramos nuestro pueblo va a tener paz, porque verán de nosotros lo mejor», puntualizó.
Subrayó que una parte significativa del estudiantado proviene de regiones directamente impactadas por el bombardeo, que registró un saldo de más de un centenar de fallecidos y cientos de heridos.
«Ustedes tienen que recibir el día lunes a nuestros estudiantes y el 52% de nuestros estudiantes son de Miranda, Caracas y La Guaira y que tienen duelos emocionales, que tienen heridas, que tienen incertidumbres», aseveró.
Recordó que este ataque impactó en las instalaciones del IVIC donde se vieron afectados cinco centros de investigación, especialmente el Centro de Matemáticas que quedó totalmente destruido, así como rememoró que todos los espacios del instituto son utilizados, además, por los estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán.
Es por esta razón que indicó que, para este lunes, se tiene prevista una caminata por parte de los estudiantes, acompañados por el cuerpo docente, al sitio del bombardeo.
«Vamos a estar en nuestra universidad, vamos a recibir a nuestros estudiantes y vamos a hacer una caminata al sitio del bombardeo, porque es nuestra verdad y tenemos que quitarle el celofán a esa verdad y decirles a los muchachos, usted hace nanotecnología, usted hace química, bioinformática, ciencias de datos, inteligencia artificial, ingeniería de materiales, no para la guerra, sino para la construcción de paz desde el conocimiento», puntualizó.
Durante su intervención, la rectora llamó a la unidad institucional y al compromiso político con la paz del país y expresó su respaldo a la jefa de Estado Encargada, Delcy Rodríguez.
«Hoy todos nosotros en unidad, en unidad y en respaldo total, absoluto, a la doctora Delcy Rodríguez, como presidenta encargada, tenemos que acompañar la paz de nuestro pueblo. No podemos formar profesionales desclasados, sin conciencia social, sin responsabilidad en el otro, es inaceptable que tengamos universidades mudas, porque su silencio es más doloroso que los misiles», añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Reafirmó la visión de la ciencia venezolana, como una herramienta para la reconciliación nacional y la preservación de la República.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR










