3 min(s) de lectura

Venezuela recibe 30 toneladas de insumos médicos desde Brasil para atender pacientes renales

(Caracas, 17 de enero de 2026).- La noche de este viernes arribó a suelo venezolano un nuevo cargamento con 30 toneladas de insumos médicos, provenientes de la República Federativa de Brasil, que van a fortalecer el Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología que impulsa el Gobierno Bolivariano, afectado durante el atentado por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

El recibimiento de los insumos, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en La Guaira, estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando De Negri y el Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Venezuela, Breno Hermann.

La vicepresidenta sectorial puntualizó que gracias a la cooperación estratégica con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, se logrará atender a los más de 9.000 pacientes renales.

«A raíz de ese bombardeo se perdieron todas las tecnologías, todo el equipamiento y hoy son 30 toneladas que llegan a Venezuela como parte de una donación total de 300 toneladas que van llegando progresivamente al país para recuperar los inventarios, los paquetes y garantizar el abastecimiento de los insumos que permitan atender al 100% de la población venezolana vinculada a estos 9.000 pacientes que reciben el programa de hemodiálisis», dijo.

El pasado 3 de enero, los ataques de las fuerzas estadounidenses contra la nación suramericana golpearon los almacenes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), con tratamientos para pacientes renales.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología agradeció una vez más al Ministerio de Salud de Brasil y a todos los representantes del hermano país, por esta «colaboración inmensa de amor y fraternidad».

«Agradecer al pueblo de Brasil, agradecer toda la colaboración del Ministerio de Salud de Brasil que en esta agenda particular abraza también al pueblo venezolano, y que nos permite restituir las capacidades y la atención médica en esta materia para nuestros niños, para nuestros adultos mayores del Programa de Hemodiálisis, para el Instituto Venezolano de Salud Social y para el Ministerio de Salud de Venezuela. Agradecemos esta colaboración inmensa de amor y de fraternidad», señaló.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puntualizó que esta organización ha servido de enlace entre ambas naciones, logrando entregas en tiempo record.

«Este segundo cargamento es una expresión profunda de solidaridad de Brasil con el pueblo venezolano y que la Organización Panamericana de la Salud tiene el gusto de poder apoyar, organizar y hacer el enlace (…) Es realmente un tiempo récord haber logrado hace una semana un primer cargamento de 40 toneladas, ahora ya un segundo de 30 toneladas y ya previsto un nuevo cargamento el próximo martes», sostuvo Armando De Negri.

«Estamos aquí cumpliendo la tarea y espero que eso realmente llegue a beneficiar a un gran número de personas en el país», agregó el miembro de la OPS.

Para el próximo martes se tiene prevista la llegada de un nuevo lote de insumos médicos, como parte de las 300 toneladas que se enviarán a la patria durante los primeros meses de 2026.

De esta manera, se reitera la solidaridad y cooperación internacional entre ambas naciones, demostrando una vez que los países de América Latina, son una muestra de apoyo ante cualquier amenaza que atente contra la nación.

Mincyt / Prensa / PP / Foto: JO