(Caracas, 17 de enero de 2026).- El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, reconoció la trayectoria y el aporte de los docentes en diversas áreas del conocimiento, otorgándoles el Premio Nacional a la Investigación Educativa Simón Rodríguez.
Desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en la ciudad de Caracas, Rodríguez felicitó a todas y todos los galardonados «por su esfuerzo, constancia y sus aportes para que la educación sea cada vez de mayor calidad».
En esta cuarta edición se postularon 196 trabajos, resultando ganadores cuatro orientados a la educación especial y neurodiversidad, seis sobre la educación indígena, afrodescendiente y de frontera, doce que abordaron la gestión curricular y seis referidos a las redes sociales e inteligencia artificial.
Durante la ceremonia estuvo presente la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Carmen Liendo, así como otros representantes del gremio.
Formación permanente de docentes
Héctor Rodríguez aprovechó la oportunidad e instó al cuerpo docente a generar líneas de investigación orientadas a ir colectivamente «construyendo respuestas para la sociedad”.
«Trabajemos para que nadie se quede fuera del sistema educativo y para que todo el mundo tenga las capacidades técnicas para resolver los problemas concretos que se le presentan al país», expreso.
Rodríguez enfatizó en que los maestros y maestras “deben dar aportes” y «nutrir los distintos niveles de toma de decisión» en la nación.
Para ello, «todo el sistema tiene que ser de formación permanente. No solamente para nuestros muchachos, sino para nosotros mismos. Que vayamos elevando, elevando la calidad (…) Que seamos capaces de construir una cultura de paz, de seguridad, y soberanía”, sostuvo.
El Premio Nacional a la Investigación Educativa Simón Rodríguez se entregó como parte del Día del Maestro celebrado este 15 de enero.
Mincyt/Prensa/Fotos: Mppe

