2 min(s) de lectura

Avanzan en la caracterización de toxinas naturales y desarrollo de antídotos contra el envenenamiento escorpiónico

(Caracas, 21 de enero de 2026).- La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrolla investigaciones orientadas al análisis de toxinas naturales y su aplicación biomédica, con énfasis en la caracterización de venenos de escorpiones y el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Así lo explicó Dra. Aurora Álvarez, investigadora del IDEA, en el seriado 5 Minutos de Ciencias, transmitido por el canal de Youtube del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

«Nosotros básicamente, en el IDEA, caracterizamos los venenos de escorpiones, dentro de eso evaluamos lo que son los Tityus, los más importantes a nivel biomédico, está el Tityus discrepans y el Tityus isabelceciliae», indicó.

De estos trabajos, mencionó la investigadora, se han obtenido resultados, los cuales «pueden ser utilizados como herramientas farmacológicas, por ejemplo actuando sobre el sistema hemostático».

De igual forma, manifestó que, desde la Fundación IDEA se impulsa el desarrollo de un kit, un proyecto innovador para la atención de emergencias por picaduras, así como detalló también el proceso de producción de antídotos a partir de inmunoglobulinas.

«Primero nosotros caracterizamos el veneno, después que caracterizamos el veneno nosotros en el IDEA trabajamos con la inmunoglobulina IgG» señaló.

La especialista manifestó que esta es probada en las gallinas, tomando algunas dosis subletales del veneno, que no matan al animal, sino que estimulan el sistema inmune.

Posteriormente, esos anticuerpos van a pasar al huevo y, a partir de métodos de purificación se obtienen esas inmunoglobulinas y son las que se utilizan como el antídoto para neutralizar los efectos tóxicos y letales.

En cuanto a las consecuencias del envenenamiento escorpiónico, Álvarez destacó que los efectos agudos suelen presentarse minutos u horas después del contacto. Estos pueden variar desde mareos, náuseas y diarreas, hasta situaciones más graves como parálisis, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Por tal motivo, hizo un llamado a la población para que busque atención médica de forma inmediata ante cualquier picadura, así como reflexionó sobre el valor científico de estos organismos.

«A pesar de que los escorpiones son uno de los organismos vivos más temidos, recordemos que un veneno puede ser utilizado como herramienta farmacológica. Se puede decir que es un poco irónico y hasta paradójico que de un veneno salga un medicamento, pero es así, y eso ocurre gracias a la tecnología y a la ciencia», puntualizó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO