(Caracas, 24 de enero de 2026).- La brigada multidisciplinaria de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Anzoátegui, desplegó una nueva jornada del Plan Nacional Cayapa Heroica en la sede regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), impulsando la capacidad operativa de sus laboratorios y oficinas.
El objetivo principal de esta intervención técnica, impulsada por la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, fue recuperar equipos especializados, garantizando que la gestión ambiental del estado cuente con herramientas óptimas para su funcionamiento.
Los brigadistas realizaron una evaluación exhaustiva de componentes críticos, identificando fallas específicas como un contactor dañado en un horno de laboratorio, una fuga en la tubería de una incubadora que compromete la estabilidad ambiental para cultivos, y un transistor dañado con placa recalentada en una centrífuga, con riesgo de cortocircuito mayor.
Tras la experticia de los tecnólogos, se puso en marcha inmediata una centrífuga mediante mantenimiento profundo, corrigiendo fallas de rotación y asegurando su operatividad para el análisis de muestras.
Estas acciones de diagnóstico temprano y mantenimiento correctivo extienden la vida útil de los equipos, asegurando la continuidad de servicios vitales para el ecosocialismo en la región.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través del Plan Nacional Cayapa Heroica, fomenta la cultura del mantenimiento correctivo y preventivo, además de la innovación, el diseño y la fabricación de diferentes piezas, promoviendo la producción con talento nacional.


Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui