(Caracas, 25 de enero de 2026).- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) continúa con la cosecha de café ecológico, orgánico y urbano de excelente calidad, destacando la variedad «Caracas Blue» por su tono azulado único y su excepcional sabor, catalogada entre los cafés más famosos del mundo.
El Dr. Saúl Flores, jefe del Laboratorio de Ecología de Suelo del Centro de Ecología del IVIC, lidera este proyecto desde hace más de cuatro años junto a un equipo multidisciplinario. «Esto no es solo siembra, es investigación», enfatizó Flores.
“No hemos parado de producir, porque eso es lo que necesita el país, producción e investigación, lo que nos ha llevado a sembrar café bajo eucalipto y pino, logrando un producto en excelentes condiciones, de muy buena calidad», destacó.
El investigador señaló también que en este momento se colectan «los granos de café para luego sacar la pulpa y secar los granos. El secado se lleva a cabo en unos patios donde se pone en práctica una técnica denominada camas africanas, al culminar este proceso se aplica el descascarillado, se tuesta y se muele», explicó.
Asimismo, Flores aseveró que todo este proyecto se ha logrado concretar gracias al apoyo obtenido por parte del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt), así como de las autoridades del instituto a cargo del Dr. Alberto Quintero.
Se estima que para este año se pueda obtener alrededor de una tonelada y media del producto, tomando en cuenta que la siembra se ha hecho en microlotes donde puede haber entre 1.500 y 800 plantas de café en producción.
Por su parte, Humberto Moreno, parte del equipo técnico del Laboratorio de Ecología de Suelo, relató que con este proyecto se han logrado recuperar muchos espacios ociosos donde han podido sembrar café y que ahora se están viendo los frutos.
«Hemos podido investigar y conocer más sobre el café y sus variedades para poder producir con conciencia y brindar aportes al pueblo desde los laboratorios y el campo», acotó.
Por otro lado, es importante destacar que este equipo está incursionando en otras áreas como el procesamiento de las semillas del café, donde han venido trabajando con la INEA 01, tomando en cuenta que es la más resistente en cuanto a plagas se refiere.



Mincyt/Prensa/Con información del IVIC