(Caracas, 28 de enero de 2026). – La ministra para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que la ciencia aplicada y el estudio riguroso, son herramientas fundamentales para fortalecer la industria nacional y proteger la salud del pueblo venezolano.
Resaltó la labor que se realiza desde la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), donde se desarrollan trabajos especializados en la determinación de azufre en muestras orgánicas.
La ministra y vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud precisó que la determinación de este elemento químico no metal es determinante.
“Su presencia elevada puede causar afecciones respiratorias y cardiovasculares, además de generar corrosión en nuestras industrias. Por eso, cada análisis cuenta”, puntualizó.
Indicó que se trata de “un análisis vital para garantizar el control ambiental, industrial y sanitario en el país”.
En tal sentido, la vicepresidenta sectorial destacó el rol de la ingeniera química Sheila Contreras en esta materia.
“Su labor es un fiel reflejo del protagonismo de la mujer venezolana en la ciencia; mujeres que, con su inteligencia y compromiso, lideran procesos técnicos de alta precisión”, sostuvo.
Precisó que Contreras maneja el analizador LECO, una tecnología basada en principios de combustión y detección por infrarrojo, “demostrando que tenemos el talento humano necesario para la soberanía tecnológica”.
Reiteró que se continúa trabajando junto a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, y bajo las orientaciones de Nicolás Maduro, “poniendo el conocimiento al servicio de la vida y el bienestar de la patria”.
“Ciencia hecha por mujeres y hombres comprometidos con el futuro”, resaltó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
Mincyt/Prensa/PP/Fotos INZIT


