2 min(s) de lectura

IVIC avanza en la recuperación de su infraestructura tras bombardeo del 3 de enero

(Caracas, 2 de febrero de 2026). –  El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) reporta avances significativos en la restauración de sus instalaciones dañadas por el bombardeo estadounidense ocurrido el pasado 3 de enero, informó este lunes su director, Alberto Quintero, en entrevista concedida a Unión Radio.

Quintero detalló que los daños fueron graves y afectaron estructuralmente el Centro de Matemáticas, que quedó totalmente destruido, mientras que el Centro de Física sufrió afectaciones en gran parte de su infraestructura, al igual que los Centros de Ecología, Biogeoquímica, Química y el edificio de Estudios Ambientales, que abarca Ciencias Atmosféricas, Cambio Climático y Oceanología.

Además, destacó que el ataque dejó sin suministro eléctrico a gran parte del IVIC y sin servicio de agua en todo el instituto.

“Se han reparado muchas cosas. Ya el ministerio y la presidencia están aprobando proyectos para recuperar el Centro de Matemática y el servicio eléctrico, eso lleva tiempo. Nosotros comenzamos las actividades, pero digamos que algunos centros a media máquina porque el servicio eléctrico fue repuesto desde otro centro y no desde la red matriz que nutre todo el IVIC”, relató Quintero.

Por otra parte, también enfatizó la necesidad de precaución en los laboratorios, que consumen gran cantidad de electricidad y almacenan muestras biológicas sensibles que no pueden descongelarse. “Hay que ser cuidadosos”, advirtió.

A pesar de los desafíos, el director resaltó el rol histórico del IVIC como referente en la producción de conocimiento científico y social. Recordó programas emblemáticos como el de células madre, el Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores y el de salud contra la malaria, así como su contribución durante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, mencionó que el IVIC apoya la gestión de ciencia y tecnología, presta más de 160 servicios a sectores como la industria petrolera y farmacéutica, y ofrece estudios de pregrado y postgrado.

«Seguimos y seguiremos trabajando, construyendo y dando soluciones al país. El IVIC está presto y al servicio de la nación para construir un futuro de paz, solidaridad y prosperidad», concluyó Quintero.

Mincyt/Prensa/EBM