2 min(s) de lectura

Rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán destaca formación ética en IA para el bienestar de los pueblos

(Caracas, 03 de febrero de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Inteligencia Artificial (IA), en el que reflexionó sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual y la necesidad de orientar su desarrollo hacia el bienestar integral de los pueblos.

La rectora y ministra para Ciencia y Tecnología advirtió sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo científico en el contexto global actual.

«Somos conscientes de que, en el contexto actual, la ciencia y la tecnología constituyen un territorio en disputa, pero también lo son el pensamiento crítico y la forma en que estas herramientas se conciben y se utilizan», expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Asimismo, enfatizó la responsabilidad de las instituciones académicas en la formación de profesionales con una visión ética y comprometida, para el desarrollo de la IA hacia procesos de emancipación, soberanía y justicia social.

De igual forma, abordó los desafíos históricos y éticos asociados a esta disciplina, desde sus orígenes, los cuales fueron desarrollados con grandes sesgos y desafíos éticos que deben ser abordados con disciplinas en esta era actual.

«Es indispensable que los futuros profesionales de esta área los comprendan, para que sean capaces de crear mecanismos que promuevan la democratización de la IA, poniendo la tecnología al servicio de los pueblos y no de la dominación», puntualizó.

También hizo referencia a la situación que se registra en el país, al cumplirse este martes, un mes del ataque a la soberanía y el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la Primera Combatiente, Cilia Flores.

Junto a los estudiantes, la rectora Gabriela Jiménez Ramírez analizó cómo la IA fue utilizada por Estados Unidos para «vulnerar nuestro derecho a la paz, a la autodeterminación y al conocimiento».

Subrayó la importancia del pensamiento crítico como valor fundamental en la formación universitaria.

«No hay conciencia sin ética, ni ética sin conciencia y recordar siempre que, en estos momentos, el pensamiento crítico también es un acto de soberanía», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO