(Caracas, 11 de febrero de 2026).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Apure (Fundacite) celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada especial dedicada a promover la participación femenina en las áreas científico‑tecnológicas.
La actividad reunió a estudiantes de distintos planteles educativos de la región, quienes participaron en un recorrido interactivo diseñado para despertar la curiosidad y el pensamiento científico desde edades tempranas.
La jornada inició con el mensaje Aquí empieza nuestro viaje a la ciencia, destacando el papel de las mujeres y niñas en la construcción del futuro científico del país y contó con ponencias motivadoras.
La presentación De la Curiosidad al Robot: Mi Viaje de 3 Años en el Semillero Científico, estuvo a cargo de Eugenia Marchena, quien compartió su experiencia formativa y su pasión por la robótica.
Mientras que la ponencia, El ADN de la Tierra: ciencia, tecnología y la huella femenina, fue dirigida por Yuvixy Brizuela , directora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en la región, quien resaltó la importancia del aporte femenino en la investigación agrícola y ambiental.
Estaciones científicas
Las niñas y jóvenes participantes recorrieron diversas estaciones temáticas que combinaron teoría, práctica y creatividad.
La primera fue sobre astronomía y física, donde los participantes conocieron sobre la observación del cosmos y principios del universo. También, exploraron el mundo microscópico y su impacto en la vida humana.
Robótica, computación, química, matemáticas, ecosocialismo y producción llenaron de conocimientos a los asistentes.
La estación pintando ciencias divertidas fusionó el arte con conceptos científicos.
El evento se desarrolló como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, consolidando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la territorialización del conocimiento y la reducción de la brecha de género en la ciencia.





Mincyt/ Prensa / Con información de Fundacite Apure