4 min(s) de lectura

Dos miradas de la ciencia entre lo técnico y lo cultural

(Caracas, 13 de febrero de 2026).- Las conferencias académicas que se desarrollan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como parte de la programación de la semana aniversario, han puesto de manifiesto el trabajo que desde los centros y laboratorios impulsan los investigadores comprometidos con la ciencia y la tecnología al servicio del país.

En esta oportunidad, los asistentes participaron de las ponencias Química Aplicada al entorno Forense, dictada por el Dr. Nelson Gómez, jefe de la Unidad de Química Aplicada del Centro de Química y Filosofía de la existencia en Curiepe: Negación, Inserción y Resistencia dentro del Horizonte Cultural Afrovenezolano, a cargo de la Dra. Meyby Ugueto del Laboratorio de Antropología del Desarrollo.

Dos temas completamente distintos, pero ambos con una gran enseñanza tanto en lo técnico como en lo cultural.

Señaló el experto en química aplicada que cuando se habla de química forense automáticamente la mente se enfoca en el área criminalística, sin embargo, «orgullosamente podemos decir que nuestro laboratorio es el único a nivel nacional fuera del sistema de laboratorios del sistema penal venezolano que trabaja el tema forense».

La química aplicada al área forense busca estudiar diferentes tipos de evidencias que pueden ser de tipo orgánico o inorgánico para proveer cierta información que puede ser utilizada en una investigación penal.

“El área de química forense interviene en muchos espacios de investigación criminalística muy específicos, como por ejemplo los siniestros, falsificación, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidios, explosivos metalurgia, toxicología, sustancias desconocidas, trazas. En fin, hay una cantidad enorme de aplicaciones que utilizan como base la información que se genera en el laboratorio de química”.

Igualmente, se pudo conocer que la química forense, al igual que muchas de las ramas de la química, dependen de una cantidad importante de técnicas instrumentales, entre las que se encuentran cromatografía de gases, HPLC, AFTIR, microscopía electrónica de barrido, fluorescencia de rayos X, la difracción de rayos X, espectroscopía Raman, ICT, cada una de ellas con una aplicación en específico, que básicamente lo que busca es generar una información que pueda ser después utilizada en el campo criminalístico.

Por su parte, la Dra. Ugueto hizo un recorrido por la historia y fundación de Curiepe, un pequeño poblado anclado en el municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda.

Curiepe es considerado como un pueblo descendiente de negros libres porque posee una experiencia de poblamiento distinta a la de la ruptura.

La ruptura con el sistema, como lo fueron los cumbes, el cimarronaje, marrona y diferente a las comunidades en condición de sujeción, producto de plantaciones, actos, obras, vías, haciendas, fundos. «En 1715, Negros Libres inicia un proceso de negociación de su libertad de forma colectiva a través de las propias leyes, desde la conciencia de su origen africano».

Se estima que Curiepe fue fundado en 1721, luego que Juan de Rosario Blanco, capitán de la compañía de Negros Morenos, Mulatos y Zambos Libres de Caracas.

Puntualizó la Dra. Ugueto que el objetivo de esta ponencia es, por tanto, examinar las acciones que llevaron a cabo las personas ancestras del pueblo de Curiepe a partir de la categoría de ciudadanía temprana como un aporte intelectual y una estrategia de resistencia cultural para consolidar la fundación de la comunidad política afrodescendiente libre de Curiepe en el siglo XVIII y así garantizar derechos y deberes colectivos que permitieran su estabilidad en el tiempo.

Del mismo modo, es una lectura situada que jerarquiza la memoria social para interpelar la historia, «acentuando los aportes intelectuales y las subjetividades políticas de afrodescendientes a los proyectos republicanos futuros y sus dificultades en la inclusión de base étnica racial, mostrando cómo los descendientes de africanos conformaron acciones y pensamientos dirigidos a garantizar su existencia en búsqueda de la vida”.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC