(Caracas, 13 de febrero de 2026).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo este viernes un conversatorio con estudiantes de 14 países de América Latina y el Caribe, que participarán en la Escuela Internacional de Liderazgo Antonio José de Sucre.
Durante el encuentro, celebrado en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, la también rectora de esta casa de estudio, enfatizó la relevancia de la figura del Libertador en el quehacer científico y político actual.
«Me pidieron que les hablara de Bolívar y yo les puedo decir que, para mí, Bolívar es nuestra verdad y nuestro destino a los que hacemos ciencia buscamos la verdad y si nuestra verdad es Bolívar y nuestro destino es Bolívar, entonces el camino es el pensamiento bolivariano», expresó la ministra.
Destacó que la visión de Bolívar trasciende lo militar, instalándose en una dimensión ética del liderazgo que prioriza la preservación de las instituciones y el Estado. Bajo esta premisa, agradeció el respaldo internacional frente a las presiones externas.
«Cuando ustedes vienen con su expresión de solidaridad a nuestro pueblo, cuando ustedes acuden a la Escuela de Formación de Liderazgo creado por el presidente Nicolás Maduro, cuando nos responde la diplomacia del mundo en solidaridad con Venezuela ante la agresión yanqui, nosotros hablamos del cuidado de esa República, de nuestra República», señaló.
Advirtió sobre la necesidad de interpretar la geopolítica contemporánea bajo la lupa bolivariana para evitar repetir errores históricos, subrayando que el proyecto regional sigue siendo la Patria Grande.
«Si nosotros no somos capaces de entender en la geopolítica latinoamericana y contemporánea la advertencia de Bolívar, vamos a repetir los errores. La visión de cooperación, de solidaridad, de fraternidad, parece desconocida. Nuestro proyecto es la Patria Grande, que es la de Bolívar», indicó.
Señaló que el «liderazgo bolivariano actual está basado en mantener la cohesión moral, la espiritualidad que dijo Bolívar. La Patria Grande es ustedes, hermanas y hermanos. Es esa expresión, son ustedes».
Por otra parte, la ministra ofreció un balance sobre los logros en materia de formación científica en el país. Resaltó que la Universidad Dr. Humberto Fernández-Morán ya cuenta con 1.805 estudiantes y una oferta académica de 13 nuevas carreras técnicas y científicas.
Explicó que, a diferencia de épocas anteriores donde la norma era emigrar para formarse, hoy Venezuela cuenta con una comunidad de 65.000 científicas y científicos.
«La gestión del conocimiento se ha convertido también en una tarea del Estado venezolano y en el plan de las siete transformaciones del país, el presidente Nicolás Maduro vincula la Sexta Transformación hacia el ecosocialismo que es nuestra promesa de modelo civilizatorio y a la creación de ciencia y tecnología territorializada, desde el territorio», añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Hizo hincapié en la perspectiva de género que rige la construcción del conocimiento en el país, aportando datos significativos sobre la participación femenina y afirmó que esta realidad permite contribuir al desarrollo de la inventiva y la tecnología con una mirada feminista y un diálogo de saberes que honra las raíces e identidad venezolana.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR













