2 min(s) de lectura

Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela realiza taller de propagación asexual del cacao

(Caracas, 15 de febrero de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) desarrolló durante tres días el taller teórico-práctico de propagación asexual del cacao, a través de la técnica del injerto de plantas, dirigido al equipo técnico de la red científica-tecnológica del estado Barinas.

Desde la sede principal de la ACAV, se buscó fortalecer las capacidades técnicas en la multiplicación de material genético de alta calidad, lo que permitirá optimizar la producción cacaotera regional y preservar la identidad genética de materiales de alto valor productivo.

Durante los tres días se desarrolló la fase teórico-práctica centrada en los fundamentos de la propagación asexual del cacao, la importancia del injerto como técnica clave para la conservación de la biodiversidad, especialmente de los materiales criollos y la identificación de materiales élites en campo.

Se destacó el trabajo que la ACAV viene desarrollando en la Hacienda La Chiquinquirá, en el municipio Pedraza, orientado a respaldar identidades genéticas de alta productividad actualmente en estudio, así como investigaciones vinculadas al comportamiento de patrones.

A esta jornada se sumaron técnicos de la red de cacao, personal de investigación y pasantes de la institución, quienes profundizaron en la identificación y selección adecuada de varetas, comprendiendo las condiciones óptimas para su colecta, conservación y uso en procesos de multiplicación genética.

Logros alcanzados

Como resultado concreto de las jornadas desarrolladas, se logró la injertación de 582 plantas, de las cuales 165 fueron injertadas en el vivero y 417 en la casa de cultivo, consolidando un avance significativo en la producción de material vegetal de alta calidad genética.

Las prácticas incluyeron la aplicación de tres métodos de injertación: enchapado lateral, aproximación y corona o púa, garantizando la correcta unión entre patrón y copa para asegurar la conexión funcional del xilema y floema.

Este logro fortalece la capacidad instalada del Plan Cacao y permite avanzar en la multiplicación de materiales provenientes de municipios de alta tradición cacaotera como Bolívar, Obispos, Barinitas, Pedraza y Quebrada Negra.

La actividad se enmarca en las orientaciones del Gobierno Bolivariano como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Mincyt/Prensa/Con información de la ACAV