3 min(s) de lectura

Gabriela Jiménez destaca importancia del Congreso de Angostura para enfrentar desafíos digitales

(Caracas, 15 de febrero de 2026).-  Con motivo de los 207 años del Congreso de Angostura, la secretaria de Formación Política Integral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este domingo, la vigencia histórica y política de este documento como guía para enfrentar los desafíos tecnológicos y geopolíticos del mundo contemporáneo digital.

Durante una clase con más de 450 estudiantes venezolanos y jóvenes extranjeros de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre, subrayó que a raíz de esta fecha, se constituye «un documento sacro del pensamiento y la obra del Padre Libertador», y afirmó que su contenido mantiene plena actualidad ante las disputas globales por el conocimiento, la tecnología y el poder.

«Entonces el Congreso de Angostura para nosotros es un documento sacro del pensamiento y la obra del Padre Libertador, que además no solo miraba a Venezuela, sino que miraba a nuestra América», expresó la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Jiménez Ramírez recalcó que, 207 años después, los planteamientos de Bolívar sobre soberanía popular, educación y construcción del Estado siguen marcando una ruta estratégica.

Señaló que el Congreso de Angostura permitió «trazar doctrina revolucionaria sobre la concepción de la República y hacia dónde se debe legislar pensando, mirando, construyendo sobre la línea de independencia».

Asimismo, afirmó que la nueva era digital ha sido utilizada por el imperio para imponerse y reiteró su rechazo al ataque ejecutado el pasado 3 de enero contra la patria y que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.

«Estamos consumiendo contenido del enemigo (…) No hay en ninguna de esas páginas de servicios un encuentro de la Escuela de Liderazgo porque esta didáctica, esta forma de construcción colectiva atenta contra los intereses», enfatizó.

De igual modo, la ministra Gabriela Jiménez puntualizó, que «estamos aquí porque hubo un Bolívar, un Chávez y hay un Nicolás Maduro y una doctora Cilia Flores batallando. Por eso es que estamos aquí, existimos porque ellos existen».

Además, realizó un recorrido por la galería de esta casa de estudios, un lugar donde se exhiben imágenes sobre próceres venezolanos, entre ellos el del Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

De igual modo, conoció todos los espacios de este centro del saber, como aulas, laboratorios, todos aptos los jóvenes hermanos de Latinoamérica entera.

«Seguimos creando conocimiento con conciencia revolucionaria. Desde nuestra trinchera todos y todas son bienvenidos y bienvenidas para crear un mejor futuro, lleno de soberanía, paz, fraternidad, ética y amor”, puntualizó en compañía de los jóvenes nacionales e invitados de países como México, Argentina y Brasil.

Mincyt/ Prensa/ PP / Fotos AA