(Caracas, 21 de febrero de 2026).- Con el objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en las regiones, culminó con total éxito la prueba de la I fase de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) 2026, en los estados Lara, Carabobo y Falcón.
En el estado Carabobo, participaron 379 estudiantes, entre ellas 204 niñas y 175 niños, pertenecientes a las 18 instituciones educativas habilitadas para la jornada.
Los estudiantes contaron con el respaldo logístico de los ministerios para Ciencia y Tecnología y Educación. Además de la asesoría técnica especializada de los facilitadores de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Carabobo).
Lara presente
Los jóvenes larenses demostraron su potencial científico durante la competencia OVA 2026, con una asistencia de 344 estudiantes de educación media general.
El profesor Nelson Mendoza destacó que esta actividad contribuye a despertar la curiosidad y refuerza los procesos de competitividad.
Mendoza resaltó el notable avance del interés por la astronomía y explicó que el proceso continúa en una segunda fase, la cual incrementará la exigencia de encuentros entre planteles educativos.
Falconianos demostraron conocimientos astronómicos
Un total de 394 estudiantes de educación media del estado Falcón, participaron en la prueba correspondiente a la segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía, iniciativa educativa del Programa Nacional Semilleros Científicos, en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).
En ese sentido, la presidenta de Fundacite Falcón, Juogreidin Cerero, informó que en esta primera fase estadal de la prueba de Astronomía, participaron 17 instituciones educativas de los municipios: Colina, Los Taques, Falcón, Carirubana y Miranda, y la misma se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional.
«Es la oportunidad para que jóvenes de 12 a 19 años demuestren su talento, representando el futuro para la nación en este importante campo de la ciencia, la investigación y la tecnología», acotó.
Para la estudiante de 2° año de la Unidad Educativa parroquial de Punta Cardón (Carirubana), Carly Navas, «la actividad permitió aprender sobre la astronomía y todo lo que hay en el espacio. Me siento muy bien haciendo esta prueba porque, al igual que mi hermano de 18 años, quien también presentó».
Asimismo, el joven de la Unidad Educativa Nacional Virginia Gil del Hermoso, Diego Petit, expresó su satisfacción de haber presentado esta prueba porque pudo «aprender cosas nuevas desde la teoría y verificar lo que aprendimos durante la preparación».
Esta iniciativa educativa está enmarcada en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández–Morán, que promueve el Gobierno Bolivariano.
Mincyt/Prensa/Con Información Fundacite Lara-Carabobo-Falcón








