(Caracas, 12 de mayo de 2026).- Durante el evento Liderazgo Feminista en Ciencia, Innovación y Desarrollo, organizado por la Fundación Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), diversas participantes resaltaron el esfuerzo del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) en el reconocimiento y sistematización de la ciencia generada desde espacios no convencionales, como las comunas.
Femsur, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), ofrece formación técnica, administrativa, legal y teórica con enfoque de género, incluyendo la capacitación de las Nuevas Defensoras Comunales.
Durante el encuentro virtual, las gerentes de Vinculación y Formación del Oncti, Elizabeth Rojas y Geraldine Giménez Roa, ofrecieron una explicación sobre el Registro Venezolano de Investigadores e Investigadoras (Reclitven) y el Observatorio en Línea, plataformas digitales que gestiona la institución para el monitoreo del ecosistema científico nacional.
Asimismo, las representantes del Oncti hicieron mención al rol protagónico de la mujer venezolana en las actividades científicas y exhortaron a la comunidad a participar en la vigente Campaña de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) que impulsa el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
El Oncti y Femsur reafirmaron su alianza estratégica para avanzar en tareas conjuntas que permitan fortalecer la ciencia, tecnología e innovación con una visión inclusiva y territorializada.
Mincyt / Prensa / Con información de la Oncti
