2 min(s) de lectura

Investigadores del IDEA evalúan cría en cautiverio del calamar de arrecife para repoblar la Bahía de Mochima

(Caracas, 24 de julio de 2026).- En la Estación de Investigaciones Marinas Mochima de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), investigadores desarrollan un proyecto científico orientado a evaluar la viabilidad de la cría en cautiverio del calamar de arrecife (Sepioteuthis sepioidea), especie de alto valor ecológico y pesquero cuyas poblaciones naturales han disminuido drásticamente debido a la sobrepesca y a los efectos del cambio climático.

La iniciativa busca optimizar el desarrollo embrionario de estos ejemplares hasta alcanzar una talla segura para su posterior liberación y repoblamiento en la Bahía de Mochima.

El investigador Rubén Penott explicó que las labores actuales en la referida bahía se centran en la instalación de captadores especializados para recolectar los huevos de la especie, lo que permitirá acompañar de manera controlada su desarrollo.

«La idea es cuidar a estos bebés recién nacidos que en el medio natural son presa fácil de los depredadores y llevarlos hasta un tamaño donde tengan mayor probabilidad de supervivencia para entonces liberarlos. De esta forma estaremos haciendo un aporte significativo a la conservación», detalló Penot.

Esta importante jornada forma parte de las políticas soberanas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para promover soluciones reales que protejan la biodiversidad marina y garanticen el equilibrio ecológico y productivo de la nación.

Mincyt/Prensa/Con información del IDEA