2 min(s) de lectura

Fundacite Monagas realizó foro sobre establecimiento de cultivos de tejidos vegetales

(Maturín, 10 de septiembre de 2026).- En un esfuerzo continuo por consolidar el desarrollo agrícola y promover prácticas científicas sostenibles, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Monagas (Fundacite Monagas), organizó el foro titulado Establecimiento de Cultivos de Tejidos Vegetales: Fundamentos y Aplicaciones.

La actividad formativa reunió a las y los 38 participantes, entre productoras, productores, cultoras, cultores y actores locales, consolidando un espacio de encuentro enfocado en el fortalecimiento del programa Alianza Científico-Campesina, pilar fundamental para el intercambio de saberes técnicos y populares en el territorio monaguense.

Técnicas avanzadas y conducción formativa

Durante el encuentro, desarrollado en las instalaciones de la sala de reuniones de CANTV, la capacitación estuvo a cargo del MSc. Víctor Otahola, quien profundizó en temáticas clave de la micropropagación vegetal, tales como los criterios técnicos para la correcta selección de explantes y la aplicación de estrictas normas de asepsia in vitro.

Esta formación especializada permite dotar a las comunidades de metodologías orientadas a potenciar la producción masiva de plantas sanas, optimizar los rendimientos agrícolas y garantizar alternativas ecológicas que reduzcan la dependencia de insumos externos.

Soberanía alimentaria y articulación territorial


Estas iniciativas reafirman el compromiso del Gobierno Bolivariano de transferir herramientas científicas y tecnológicas al poder popular, impulsando el encadenamiento productivo y la soberanía alimentaria desde las regiones.

Bajo las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Fundacite Monagas consolida una cultura científica arraigada en las comunidades, en correspondencia con las líneas estratégicas de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientada a garantizar el bienestar del pueblo en Venezuela.

Prensa Mincyt / Con información de Fundacite Monagas